jueves, 11 de febrero de 2016

Hamburguesas lógicas...

Hoy la espontaneidad y creatividad de una alumna me ha permitido realizar con ella una actividad más entretenida de lo pensado.

En principio pretendía jugar al básico juego de los Bloques Lógicos, para conocer y distinguir las diferentes figuras geométricas básicas, asociando aquellas con características iguales: color, forma, tamaño y textura.


Entonces, ella ha dicho: 
"¡Estoy haciendo hamburguesas!". 

Así que he seguido su original y divertido juego y hemos continuado haciendo hamburguesas... 
Ella era la cocinera y tenía que prepararlas con las características que yo le iba diciendo.



Ello nos ha permitido aumentar las opciones de conceptos a trabajar:
  • Los números: asociación grafía - cantidad
  • Los colores: asociación con alimentos u objetos reales.
  • Además de las mencionadas antes de forma, tamaño y textura.
A continuación os lo explico más detalladamente.

1. Con las que ya tenía hechas, le he preguntado por sus características:
  • ¿De qué forma es? --> Redonda, cuadrada o triangular
  • ¿De qué tamaño es? --> Grande o pequeña
  • ¿Cómo es su textura? --> Lisa o rugosa
  • ¿Cuántos pisos tiene? --> Contarlos y colocar el número correspondiente encima.
  • ¿De qué colores es? Primero le doy ideas de los colores asociados a ingredientes: 
    • Rojo = tomate
    • Azul = Agua o cielo
    • Amarillo = limón, piña, queso
    • Verde = lechuga, pepino
2. Posteriormente, le he propuesto preparar unas nuevas a mi gusto. 
  • En esta opción les damos las características concretas de cada hamburguesa. según el nivel del niño/a, con mayor o menor complejidad. Por ejemplo: "Quiero una hamburguesa triangular pequeña de 3 pisos, con tomate, lechuga y queso".
  • Para asegurar que el alumno/a ha comprendido la orden, siempre pedimos que la repita y se dé la autoinstrucción: "Tengo que hacer una hamburguesa triangular pequeña de 3 pisos, con tomate, lechuga y queso".
  • Cuando ya está hecha, pedimos al cocinero/a que revise el pedido recordando la orden dada; después, comprobando y explicando las características de la misma. 
  • Si al final es correcto... ¡¡¡¡Nos la comemos!!!
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


1 comentario:

  1. Hola, no sé cómo contactar contigo. Quería presentarte nuestras aplicaciones educativas, de los creadores de Pipo. Contacta conmigo en: evabarcelo@educaplanet.com

    ResponderEliminar