miércoles, 10 de abril de 2013

¿ Suena L ó R ?

Esta actividad que os presento se desarrolla en varias fases. Su finalidad es doble:
- , el desarrollo de la capacidad de discriminación auditiva de los fonemas. En este caso, los fonemas/l/ /r/ dentro de sílabas trabadas ó sinfones.
- , la generalización de dichos fonemas al lenguaje espontáneo.
  • Se inicia la actividad pidiendo al niño o niña que busque en revistas o propaganda objetos cuyo nombre contenga los fonemas a trabajar. Mientras los recorta, vamos realizando estas cuestiones:
    • Se le pide que indique la posición exacta del fonema dentro de la palabra.
    • Le preguntamos qué sonido va antes o después del grupo consonántico.
  • A continuación, se elaboran los carteles de cada fonema o grupo consonántico. Al lado de cada imagen se escribe su palabra, remarcando de algún modo diferente el sinfón (rodear, subrayar, repasar de otro color...).
  • Después, se utilizan los carteles como juego para trabajar la fase de generalización al lenguaje espontáneo:
    • Ya sea leyendo las palabras (Primaria) o las imágenes (Infantil).
    • Señalando las imágenes mencionadas por la maestra.
    • Decir sólo los objetos de un grupo consonántico concreto.
    • Formar frases con dichas palabras.
    • Inventar una historia con esos elementos.


  • Y para seguir reforzando la discriminación auditiva:
    • Le decimos palabras de una en una y debe responder si suena /l/ ó /r/: ya sea verbalmente, o escribiéndolas separadas en columnas.

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