lunes, 28 de enero de 2019

Segmentando con castañas

Como ya estamos en invierno, las castañas se nos han quedado duras y ya no las podemos comer, en vez de tirarlas, las aprovechamos para jugar y aprender.

Esta actividad se ha diseñado para trabajar un doble objetivo de trabajo:
1- Afianzar la ortografía de la letra G-GU.
2- Dominar la segmentación fonológica de la frase.

En un primer paso, repasamos la ortografía de la G asociada al fonema /g/, pidiendo:
1º - Construir las 5 silabas.
2º - Formar palabras con cada silaba.
3º - Leer las palabras.
4º - Fotografiar y grabar vídeo mientras lee con su mente (simulamos sacar cámara imaginaria).
5º - Explicación del porqué GUE - GUI se escriben con U. (Asociada al cuento de Letrilandia - Santillana).



En un segundo paso, damos funcionalidad eligiendo una palabra (señalada con la castaña) para formar una frase y repasar así la segmentación. En este caso representamos cada palabra con una castaña. Va cogiendo una castaña por cada palabra dicha, se asegura repitiendo la frase y el conteo de las castañas-palabras. 
Pedimos a la alumna que señale con una pinza las castañas que representan las palabras que contienen la sílaba con el fonema /g/.


Después pedimos que construya bajo las pinzas las sílabas de esas palabras señaladas, que contienen el fonema trabajado. 
Y tras ello, que lea las sílabas formadas y luego repita la frase, para comprobar lo escrito (así se habitúan a repasar tras haber escrito).

El siguiente paso es transcribir al código escrito la frase representada con las castañas. Igualmente, para marcar la segmentación pedimos que lo señalen con barras entre palabras.


Posteriormente, tiene que rodear, en la frase escrita, las sílabas que se corresponden con las marcadas y formadas con las letras.
Finalmente, se revisa la ortografía ajena a la actividad, con explicación asociada al significado, para que sea relevante.



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