sábado, 6 de marzo de 2021

Juego Preguntas y respuestas

Para poder aprender y repasar los algo complejos y en ocasiones lejanos a la realidad del niño, contenidos del área de sociales, sobre "La organización territorial y política de España y la UE", se nos ocurrió hacerlo con un juego de preguntas y respuestas. 

Mientras el niño piensa y busca las preguntas, va repasando el contenido. Cuando redacta la pregunta se ayuda a organizar el pensamiento y el contenido relacionado con la misma. 

Al redactar la respuesta, se ayuda a resumir el contenido más importante, de modo concreto y conciso (pues hay límite de espacio en la tarjeta de respuesta). 


Para este juego se necesita :

  • Un tablero de juego (puede servir uno básico de Oca). 


  • Tarjetas con preguntas por un lado y sus respectivas respuestas por detrás. 
  • Un dado de 6 caras. 
  • Las fichas de juego que recorrerán el camino. 

Las instrucciones del juego son las siguientes:


  • Como las tarjetas son de 4 colores, se asocia cada color con las cifras de las unidades de los números de las casillas del tablero (Ej: 11, 31, 81 con el color Salmón) 
  1. Color Salmón 
  2. Color Verde 
  3. Color Amarillo 
  4. Color Azul 
  5. y 6. Sin Color 
  • Entonces, solo se coge tarjeta al caer en las casillas cuyos números tengan las cifras de las unidades del 1 al 4.
  • Este tablero, está diseñado con algunas casillas especiales: unas llevan a otras, otras requieren sacar un número determinado para poder avanzar, otras te obligan a comenzar de nuevo.... 
  • A partir de la casilla 50, el resultado del dado cuenta doble. Así que además practicamos habilidades matemáticas. 

Y para terminar, ¡A TIRAR EL DADO Y A JUGAR! 

martes, 2 de marzo de 2021

Los Amigos del 10

Los AMIGOS del 10 son esas parejas de números del 0 al 10 que sumados dan resultado 10.

La finalidad de este aprendizaje es ayudar al alumnado a mejorar su cálculo mental, agrupando las cantidades de 10 en 10.

Para ello, utilizamos todos los recursos disponibles para manipular y construir dicho aprendizaje (a ser posible con materiales reutilizados y naturales). Todo ello siempre acompañado de verbalización de las acciones, para ayudar a la integración del aprendizaje:

- Regletas de Cuisinaire

- Objetos contables, en este caso semillas de chirimoya.

- Hotel del 10: donde en cada piso hay 2 habitaciones, en total solo puede haber 10 habitantes por piso, pero sin que se repita el mismo número de huéspedes en cada habitación. 

- Tapones con números del 0 al 10 y signos del MÁS (+).

Posteriormente, tras dominar la construcción manipulada de las parejas de amigos del 10, pasamos a la abstracción numérica y al uso del algoritmo. Es decir, convertimos en operación matemática las manipulaciones realizadas:

- Algoritmo de la SUMA con material manipulable: en este caso tapones. 

- Soles de descomposición numérica.

- Algoritmos de suma con un sumando ausente.

- Ejemplos de cálculo con varios sumandos, para agrupar de 10 en 10 usando los Amigos del 10.


  • En esta fotografía vemos como combinan la construcción del Hotel del 10 tanto con los objetos contables como con las regletas.


  • Tal y como vemos en la foto, una vez que el alumnado ya domina la descomposición por parejas de amigos, asociamos ese emparejamiento al algoritmo de la SUMA, también de modo manipulativo, en este caso con tapones.


  • Posteriormente, se pasa a la escritura de esas descomposiciones en forma de sol, en este caso el número 10. Alrededor del cual se anotan todas las parejas amigas del 10, sumadas.


  • A continuación pasamos a practicar los cálculos con el algoritmo de la suma. De entre varios sumandos, tienen que encontrar la pareja ausente, para así ayudar en la memorización de los amigos del 10, a través de la operación de la suma. 


  • Finalmente, se practica el uso de los amigos del 10 en sumas de varios sumandos, donde el alumnado va agrupando los números por parejas de 10 en 10 hasta que solo queda un único número en solitario y así van sumando por decenas completas a las que añaden esa cantidad suelta, y así el cálculo se hace más rápido y fácil.


  • Tal y como se percibe en esta última imagen, ambién utilizan la descomposición numérica, como vía para facilitar el cálculo.