miércoles, 20 de noviembre de 2019

Damos la vuelta a la multiplicación

La actividad propuesta pretende desarrollar la capacidad de PENSAMIENTO REVERSIBLE,  a la vez que se repasan las tablas de multiplicar de manera lúdica y manipulativa. 
Partimos del juego "Multiplica con los Dados", ya presentado anteriormente.



Al no tener dados mayores de 6 caras, hemos empleado 3: con 2 se construye un número y con el otro el restante). De donde sale la operación: 5 x 6 = 30.
Tras la representación de la multiplicación, les propongo inventar una historia que dé vida y contexto a dicha operación, para que de este modo comprendan y se demuestren que saben para qué sirve la multiplicación y en qué tipo de enigmas se emplea. Es decir, resolver un misterio matemático empezando del revés: de la operación al enunciado.
"Una granjera tenía 5 piscinas, llenó cada una con 6 animales de diferentes especies. ¿Cuántos animales tiene en total?"

Además de contar la historia y resolverla, también se representa con materiales manipulativos. Todo ello para ayudar a sus cerebros a integrar la información por diferentes vías y canales. En el primer caso, con estas figuritas de animales, que dan mucho juego para las CLASIFICACIONES.

Otro ejemplo:


 Segunda tirada con el otro dado para conseguir el 2º factor: 5.

1ª tirada con 2 dados para formar el primer factor: 5 + 4 = 9.
Lo representan con el rectángulo correspondiente, de 5 filas de 9 cuadraditos cada una, que hacen un total de 45. (Ante la duda del resultado de manera mental, lo tienen a la vista y pueden contar de 5 en 5 o de 9 en 9).
He aquí su historia: "Tenemos 9 macetas y vamos a sembrar 5 semillas en cada una. ¿Cuántas semillas pondremos en total?".
En esta ocasión, les dejo las Regletas Cuisenaire para representar su historia. Como no recordaban su uso, empiezan a construir la escalera para conocer el valor de cada una. Y con ello, ambos compañeros comienzan a representar las 5 semillas por maceta de diferentes maneras, lo que les lleva a reforzar la descomposición numérica de dicha cantidad y afianzar su cálculo mental.

Este tipo de actividad, con estos materiales de refuerzo, permite ser utilizada desde el primer curso de Primaria e incluso desde la etapa de Infantil. Por supuesto, ajustando los aprendizajes al nivel evolutivo del alumnado.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Multiplicamos con Dados

Este juego está extraído de las propuestas de Malena Martín (creadora de la web "Aprendiendo Matemáticas"), para aprender las tablas de multiplicar de modo lúdico y divertido:

La carrera de multiplicar con rectángulos 

(se puede encontrar en su blog).

Tal y como se explica, consiste en obtener los factores con los dados (sería ideal usar ambos dados de 12 caras con los números hasta el 12, para así poder trabajar completas las 12 primeras tablas de multiplicar).
 
Los factores resultantes han sido 6 y 2. 
Por lo tanto la multiplicación sería 6 x 2 = 12.

  
Posteriormente, se representa la multiplicación en una cuadrícula de lado por lado igual que los datos de la multiplicación, es decir, 6 de largo por 2 de alto.  De modo que el resultado es un rectángulo con 2 filas de 6 cuadraditos cada una, que hacen un total de 12 cuadraditos.

Mostramos en imágenes otro ejemplo:




Los factores resultantes son 3 y 4. 
Por lo tanto la multiplicación sería 3 x 4 = 12.

Este juego puede realizarse de modo individual, en parejas y por equipos. Permite ser realizado en espacios amplios o incluso de viaje. Tan solo hace falta: los dados, lápiz o boli y papel.
Cuando se compite, gana quien antes rellene su cuadrícula.

A partir de aquí existen diversas variaciones empleando otros elementos lúdicos (LEGO, Regletas Cuisenaire...).

Así que a divertirse y echar imaginación para sacar nuevas versiones con otros elementos.

lunes, 28 de octubre de 2019

Verdad o mentira

En esta ocasión seguimos resolviendo enigmas, a la vez que reforzamos la comprensión escrita. Porque una parte importante de la resolución de misterios matemáticos está en entender la historia que cuentan, los datos que tenemos, lo que sucede y lo que hay que averiguar. 



Por eso, mediante la manipulación, los niños y niñas pueden ayudarse a sí mismos a representar esa información y así comprenderla mejor. Si ponen o quitan, si juntan, reparten... Sus ojos lo ven, y su cerebro también, y entonces lo pueden entender.

En estos casos, los enigmas traen una historia inicial y luego una afirmación, la cual deben averiguar si es verdadera o falsa (si está bien o mal).

He aquí el primer ejemplo:


 Como se ve en la imagen, ahí están los 10 pececillos de colores.


 Ahora nuestra matemática está sacando los 5 peces muertos. 10 - 5


 Con lo cual ve con claridad que quedan 5. 10 - 5 = 5.


 Ahora mete los 6 peces nuevos. 5 + 6 = 11. Lo que le permite comprobar que 11 es mayor que 10 (11 > 10), y por lo tanto la afirmación es FALSA.

Divertido, ¿verdad? Ese es el otro objetivo importante de este tipo de actividades: los niños aprenden jugando, sin darse cuenta, su cerebro está más relajado y funciona mejor. 
Pues sigamos con otro ejemplo:

 Solo con leerlo, la alumna afirmaba que la frase final estaba bien. 
Esto ha pasado tras representarlo. 
 Sus ojos han visto que 30 días, representado a la izquierda,  es mayor que 14 días (2 semanas), representado a la derecha.


 Por lo que no es correcta dicha afirmación. 
"Entonces, está mal"



jueves, 24 de octubre de 2019

Cada fonema a su lugar

Esta actividad tiene como finalidad la discriminación auditiva de 2 fonemas parecidos en sonido, aunque no en punto de articulación:
/S/ y /0/.

De nuevo recordamos a nuestros personajes "La Mosca Zumbona" y "La Serpiente que Silba", asociados a los fonemas mencionados anteriormente.

El juego consiste en repartir tarjetas con imágenes, algunas cuyos nombres contienen esos fonemas y otras que no.
Se colocan en sitios diferentes del aula las "Casas" de la Mosca y la Serpiente.


Los niños tienen que colocar cada tarjeta en su casa correspondiente. Aquellas tarjetas que no contengan ninguno de los fonemas se dejan en un tercer sitio aparte.


Los pasos para identificarlos son los siguientes:
1º Nombrar el objeto de la tarjeta.
2º Pronunciar su nombre despacio, sílaba a sílaba, exagerando mucho cada fonema.
3º Escuchar en cada sílaba si se oye alguno de los fonemas protagonistas.
4º Decir si suena alguno de los fonemas.
5º Colocar la tarjeta en su lugar.


lunes, 21 de octubre de 2019

Resolviendo enigmas matemáticos

La actividad que aquí presento no tiene ningún misterio, salvo la incógnita planteada en cada historia.

Sabéis que no me gusta referirme a los problemas matemáticos como tales, de ahí que aquí hable de enigmas, incógnitas y misterios.

Con las imágenes presentes tan solo quiero recordar lo fácil que se hace para nuestros alumnos resolver los misterios planteados, cuando pueden representar la información contenida en los enunciados de manera gráfica y manipulativa. 
 
Permitiendo así que sus cerebros puedan VER y por tanto COMPRENDER  aquello que está escrito.



Además de demostrarnos cuál es su forma de pensar y razonar.
 Y así poder guiar su aprendizaje en caso de error o dificultad.

Os muestro más ejemplos:



Y ahora otros más laaargos.
  Durante la lectura, la alumna tenía dudas sobre el nombre del número 7'04, pensando que era igual que 7'4. Por lo cual la representación era obligatoria.


Esta actividad también permite desarrollar las habilidades de organización y planificación.


domingo, 20 de octubre de 2019

Ampliando el Cuenta sílabas

Esta actividad es la ampliación de su antecesora "Cuenta Sílabas".


Además de segmentar las sílabas, ahora trabajamos la Discriminación Auditiva de los distintos fonemas. Hemos empezado por escuchar los vocálicos, en diferentes posiciones  dentro de la palabra.
Antes de sacar cada tarjeta completa de su caja, trabajamos varias capacidades:
- Soplo con distinta intensidad, como elemento mágico que permite sacar la tarjeta.
- Inferencia: enseñamos un trocito de la imagen y provocamos en el alumnado el pensamiento de qué será aquello que asoma.
- Discriminación Auditiva del fonema, pronunciando y exagerando mucho la vocalización. Ya sea en posición inicial, media o final, según interese. Incluso el correspondiente a la sílaba tónica.
- Asociación fonema - grafema: una vez identificado el fonema marcado, se escoge la tarjeta con la vocal correspondiente.
- Segmentación y Cuenta sílabas: identificar el número de sílabas de la palabra y colocar la tarjeta en la columna del número que corresponda.

(En la imagen se ve una tarjeta con la palabra Arroz puesta en la columna del 3, porque la hemos considerado como PAELLA).

jueves, 17 de octubre de 2019

Construyendo los acentos

Hoy os presento esta actividad para trabajar de manera manipulativa la comprensión del sistema de acentuación de nuestro idioma español.




Por un lado, los bloques representan las sílabas que forman cada palabra.
Por otro lado, las semiesferas representan la sílaba tónica.
En la tarjeta azul, los alumnos han escrito el nombre de la palabra según la posición de su sílaba tónica: aguda, llana o esdrújula.

Después, han colocado
el resto de imágenes en su lugar correspondiente.




 En la próxima sesión veremos el uso de la Tilde.