viernes, 4 de septiembre de 2015

Series con tornillos

"¡Mami, mira qué bonita me está quedando esta serie!"

De nuevo mi hijo me ha dado la idea para retomar este blog en este curso que acaba de comenzar.

Mientras él desmontaba su trona, cada vez que soltaba un tornillo los ha ido colocando sobre la encimera, y espontáneamente (así funciona el juego de los niños) ha ido poniéndolos en una línea formando una serie, y ha verbalizado: "Boca abajo, de pie, ahora boca abajo, de pie..."


lunes, 18 de mayo de 2015

El orden de las piedras

La actividad que os presento debo reconocer que no es idea original mía, sino de mi hijo de 4 años. 
Una tarde de juego en el parque, comenzó a sacar piedras escondidas en la arena. Cuál fue mi sorpresa: ¡¡las estaba colocando ordenadas por tamaño!! con lo cual le animé a seguir haciéndolo con las demás.
De aquí surgió mi idea de exponer tan sencilla actividad lúdica en el blog, para compartir con todos vosotros este juego tan simple y útil para aprender a ordenar objetos según su tamaño. Y con ello demostrar como con cualquier actividad de la vida cotidiana podemos ayudarles a aprender mientras se divierten (esto tampoco es original mío).

Por supuesto, de esta actividad pueden derivar otras varias: 
- Desde el simple conteo de objetos
- Separar de 2 en 2, 3 en 3...
- Emparejar "la más grande y la más pequeña"
- Formar figuras geométricas con las piedras como vértices
- Hasta hacer grupos y contar dónde hay más o menos
- Sumar = a juntar
- Restar = a quitar

miércoles, 15 de abril de 2015

Mosca y serpiente


El segundo cuento es parecido al anterior con una variación, ya que pretende corregir el Seseo (dislalia que sustituye /z/ por /s/, ejemplo: en vez de zapato decir sapato, o en vez de cielo decir sielo).





Con la lectura de este cuento pretendo que los niños aprendan a zumbar como lo hizo la serpiente, es decir, a pronunciar las palabras con ZA-CE-CI-ZO-ZU con su fonema correspondiente /z/, sin sesear.

sábado, 11 de abril de 2015

Serpiente y Mosca


A continuación quiero presentar unos cuentos cortos, creados en el 2012 durante las sesiones de Estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil
La finalidad es facilitar la corrección de las Dislalias (dificultad del habla, que provoca la sustitución de un fonema por otro), a través de personajes animados.

El primer cuento se titula "La Serpiente y la Mosca", está diseñado para corregir el Ceceo (sustituir /s/ por /z/, ejemplo: en vez de seta decir ceta, o en vez de silla decir cilla).


Con la lectura de este cuento pretendo que los niños aprendan a silbar como lo hizo la mosca, es decir, a pronunciar las palabras con S con su fonema correspondiente /s/, sin cecear.


jueves, 9 de abril de 2015

Un curso de fábula

"Un curso de Fábula"

Sigo reestructurando y renovando el blog.
En esta ocasión pretendo incluir esta adaptación de una fábula en el "Rincón de AL" (anteriormente situada en el "Rincón de cuentos" que he eliminado).

Quiero recordar que lo realicé durante el curso 2012 - 2013, cuando propusimos Las Fábulas como eje vertebrador de todas las actividades y celebraciones realizadas durante ese curso.


En esta página, hago un enlace a una fábula muy conocida de Esopo, pero que contiene algunos cambios. (Haz clic en el título y lo verás)

Son pequeñas modificaciones para trabajar esta historia mientras aprendemos a:
- Expresarnos gestual y corporalmente
- Realizar las praxias buco-fonatorias
- Estimular nuestro habla
- Dramatizar la historia

Sobre todo está pensada para jugar con los más pequeños de la Etapa de Infantil. Aunque los de Primaria también están invitados a disfrutar de esta aventura.
Espero que os guste.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Actualizando espacios y rincones

La llegada de esta primavera invernal me está animando a retomar con energías este blog.
En esta entrada quiero actualizar la foto del Rinconcito de Apoyo de la escuela de Mucientes



Ahora más acogedor para trabajar y aprender con los más pequeños.

martes, 24 de marzo de 2015

Primavera...

"Primavera, primavera
toda llena de colores.
Primavera, primavera
toda llenita de flores."

Esta es la letra de una canción inventada (con la melodía de la canción del Grupo Encanto - Cantajuegos "Primavera"), para enseñar a los más peques algunas características de la nueva estación que acaba de comenzar.

Y con ella también se renueva este blog. ¡Vamos a pasearlo!

lunes, 9 de marzo de 2015

Latido Emocional

Retomo este espacio para compartir un GRAN BLOG que he descubierto hace poco.
Se trata de un blog que pretende ayudarnos desde pequeños a desarrollar nuestra Inteligencia Emocional (Daniel Goleman). Es decir, a querernos, valorarnos, a emocionarnos, sonreír y sentirnos más fuertes cada día. 

Así se llama:


Ideado por una estupenda MAESTRA, compañera y amiga.
(Con tu permiso, Ruti)

Disfrutadlo, aprended y si os gusta compartidlo.

Buscando tiempo...

Querido Rinconcito de Apoyo...
Echo de menos escribir y compartir mi experiencia contigo, apenas tengo tiempo, pero sí muchas novedades. 
No me olvido de tí.


¡¡Gracias por las más de 10.000 visitas!!