viernes, 21 de febrero de 2020

Lapbook

Aquí os presento un modo original, creativo y divertido de estudiar y aprender. 
(No es de mi cosecha, lo conocí a través de Malena Martín en su blog de "aprendiendomatematicas").

Se trata de un LAPBOOK (libro con solapas). Es como un mapa conceptual, pero en 3 dimensiones.

Permite el desarrollo de las habilidades manuales de psicomotricidad fina, además de las imprescindibles atención y concentración.


También  favorece el desarrollo de capacidades de organización de ideas.


Además de servir a los niños para estudiar, también les ayuda a desarrollar sus habilidades de exposición oral de información.
Por supuesto, lo mejor, permite compartir mucho tiempo con nuestros hijos aprendiendo juntos.

Os lo mostramos más de cerca, para que veáis los detalles:



















sábado, 15 de febrero de 2020

En casa de la Mosca o del Gato

Dentro del  "Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil", que se lleva a cabo en el CRA ENTREVIÑAS, de Fuensaldaña y Mucientes, una de las principales actividades es la DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA.


A través de juegos con apoyo visual (tarjetas de la editorial CEPE, o GEU, incluso de creación propia...), los alumnos aprenden a:
  • Diferenciar cada fonema (su punto y modo de articulación), 
  • Discriminar auditiva y propioceptivamente cada fonema.
  • Asociarlo a su correspondiente grafema y letra, una de las habilidades principales del proceso de aprendizaje de la Lectoescritura.
Los elementos del juego son:
- Las casitas de fonemas (idea extraída de Pinterest: "La psico goloteca").
- Las tarjetas de fonemas (creación propia): cada imagen va asociada y relacionada con un fonema, que se asemeja por su onomatopeya. En este caso: 
     > La mosca Zumbona, que zumba "Zzzzzz" cuando vuela, representa el fonema /z/. 
     > El gato enFadado, que buFa "Ffffff" cuando se enfada, representa el fonema /f/.
- Las letras (creación de la profe Susana).
- Las tarjetas de imágenes de los Logos fonéticos, de CEPE.

El juego tiene como objetivo: colocar cada tarjeta en su casita correspondiente e identificar la letra que le corresponde (aprendizaje ortográfico).

Primero se les enseña cómo suena cada fonema asociándolo con su onomatopeya en imagen.
Después, aprenden el punto y modo de articulación, por modelado, exagerándolo mucho (si es preciso frente al espejo). En este caso:
- /f/: El Gato enFadado al buFar se muerde un poquito el interior del labio inferior, y suena "fffffff".
- /0/: La Mosca Zumbona se muerde la punta de la  lengua para zumbar, y suena "zzzzzzz".

A continuación, nos aseguramos de que han comprendido, vivenciándolo:
"Somos gatos enfadados, vamos a bufar mordiéndonos el labio: ffffffffff".
"Ahora somos moscas zumbonas, nos mordemos la lengua y se nos oye zumbar: zzzzzzz".

Cuando demuestran total comprensión de la asociación, pasamos al juego.

Por turno, cada alumno coge su tarjeta: 
  • Cuenta lo que ve o tiene, en respuesta a la pregunta:
     "¿Qué tienes en tu tarjeta? o ¿qué ves?".
     "Tengo o veo un/una... Bufanda". 

  • Pronuncia despacio la palabra para escuchar si suena /f/ o /0/, y si perciben morderse la lengua o el labio:
 "Bbbbuuuuffffffaaannnndddddaaaa". "Me muerdo el labio, es el gato enfadado".

  • Coloca la tarjeta en la casa correspondiente, verbalizando en todo momento su acción.

  • Coge las letras F-f y dice: "El sonido /f/ se escribe con la letra F.
Como puede verse en la fotografía, los niños han sido capaces de localizar el fonema /f/ en las palabras: Bufanda, Foca y jiraFa.
En esta ocasión, el fonema /f/ no tiene dificultad ortográfica y solo puede escribirse con la letra "F - f".

En las siguientes fotografías vemos el ejemplo anterior, pero con el caso de la palabra "cinco".

La niña al pronunciar, percibe claramente que se muerde la lengua, por lo cual se trata del fonema /0/. Aquí ya tenemos la dificultad ortográfica: 
"¿Se escribe con C o Z?" Para ayudarles a distinguir, les recordamos los cuentos de Letrilandia (Santillana), sobre la Señorita Z y la Enfermera C, que ya han aprendido con antelación en clase con su tutora.


       

Si este juego os ha gustado, disfrútalo y practícalo.

domingo, 9 de febrero de 2020

Escritura natural

En esta ocasión os quiero presentar este modo de escribir, de nuevo, sin lápiz ni papel. 
De manera muy divertida, diferente, original, visual y manipulativa, los niños pueden  construir un texto con elementos naturales.

El objetivo de la actividad es el desarrollo de la habilidad de SEGMENTACIÓN FONOLÓGICA y posterior ASOCIACIÓN FONEMA - GRAFEMA.
Mediante este sistema, los alumnos pueden VER con claridad y separar los diferentes elementos de la frase: PALABRAS, SILABAS, SONIDOS y LETRAS.

A partir de la imagen, la alumna expresa con una frase aquello que ve. Es ella con su creatividad, quién decide la frase, y así construye su propio aprendizaje En este caso:
"El perro está oliendo su comida".


Paso a paso, la niña va formando la frase.
Los PALOS representan las PALABRAS.
Las CASTAÑAS son las SÍLABAS.
Las SEMILLAS (de chirimoya) representan los SONIDOS - FONEMAS.


Y por último, va asociando a cada sonido - fonema, su letra correspondiente.
Generalmente, podemos comprobar que cada fonema se corresponde con una letra. Aunque se observa un caso en que un fonema se asocia con 2 letras: la R doble. 

Si este juego os ha gustado, observad, copiad y disfrutad de él.

sábado, 8 de febrero de 2020

Calculando, calculando...

De nuevo este juego nos da mucho juego. Con los dados calculamos, con las regletas construimos y descomponemos los números, y con la inteligencia pensamos la estrategia a seguir.

El objetivo del juego es completar el camino, calculando siempre el número máximo posible obtenido con los dados, y con la regleta de mayor tamaño posible.


Como los alumnos ya conocen las 4 operaciones básicas, les he dado la opción de elegir en cada tirada la operación deseada, para poder así usar la estrategia precisa para competir con su compañero (elemento importante de cualquier juego).



En esta ocasión, los dados  marcan 3 y 5. 
El alumno ha decidido multiplicarlo: 3x5=15, para avanzar el máximo posible. 
Puesto que en el camino quedan 5 casillas, decide utilizar las regletas de 5 y 10 para representar el 15.




En esta tirada los dados indican 3 y 1. 

Para avanzar el máximo, utilizan la suma: 3+1=4. 
Como en el camino solo queda espacio para 1, decide colocar las regletas de 1 y 3.


Ahora vemos que los dados marcan 6 y 4. 
Deciden usar la multiplicación como operación con mayor resultado y mayor avance: 6x4=24.
Como tiene que ajustarse al espacio inicial de 3 casillas, debe componer el número 24 con regletas menores que el 10. 
Y así forma su 24:
(8+2) + (7+3) + (2+2) = 24.


Cuando ya tiene el número construido, pasa a colocar sus regletas en el camino, en el orden que el espacio le permite. 



El juego sigue avanzando hasta llegar casi al final.

Ahora en los dados ha salido 6 y 3.
Tan solo quedan 2 casillas para llegar...
¿Qué hará nuestro jugador...?



Ha sido inteligente y se ha percatado de que con la división obtiene justo la cantidad que precisa. 
Así que decide Dividir 6:3=2.
Y ya tiene su regleta del 2 preparada para terminar el recorrido.
¡Bravo! ¡¡Muy bien jugado, chicos!!