miércoles, 20 de noviembre de 2019

Damos la vuelta a la multiplicación

La actividad propuesta pretende desarrollar la capacidad de PENSAMIENTO REVERSIBLE,  a la vez que se repasan las tablas de multiplicar de manera lúdica y manipulativa. 
Partimos del juego "Multiplica con los Dados", ya presentado anteriormente.



Al no tener dados mayores de 6 caras, hemos empleado 3: con 2 se construye un número y con el otro el restante). De donde sale la operación: 5 x 6 = 30.
Tras la representación de la multiplicación, les propongo inventar una historia que dé vida y contexto a dicha operación, para que de este modo comprendan y se demuestren que saben para qué sirve la multiplicación y en qué tipo de enigmas se emplea. Es decir, resolver un misterio matemático empezando del revés: de la operación al enunciado.
"Una granjera tenía 5 piscinas, llenó cada una con 6 animales de diferentes especies. ¿Cuántos animales tiene en total?"

Además de contar la historia y resolverla, también se representa con materiales manipulativos. Todo ello para ayudar a sus cerebros a integrar la información por diferentes vías y canales. En el primer caso, con estas figuritas de animales, que dan mucho juego para las CLASIFICACIONES.

Otro ejemplo:


 Segunda tirada con el otro dado para conseguir el 2º factor: 5.

1ª tirada con 2 dados para formar el primer factor: 5 + 4 = 9.
Lo representan con el rectángulo correspondiente, de 5 filas de 9 cuadraditos cada una, que hacen un total de 45. (Ante la duda del resultado de manera mental, lo tienen a la vista y pueden contar de 5 en 5 o de 9 en 9).
He aquí su historia: "Tenemos 9 macetas y vamos a sembrar 5 semillas en cada una. ¿Cuántas semillas pondremos en total?".
En esta ocasión, les dejo las Regletas Cuisenaire para representar su historia. Como no recordaban su uso, empiezan a construir la escalera para conocer el valor de cada una. Y con ello, ambos compañeros comienzan a representar las 5 semillas por maceta de diferentes maneras, lo que les lleva a reforzar la descomposición numérica de dicha cantidad y afianzar su cálculo mental.

Este tipo de actividad, con estos materiales de refuerzo, permite ser utilizada desde el primer curso de Primaria e incluso desde la etapa de Infantil. Por supuesto, ajustando los aprendizajes al nivel evolutivo del alumnado.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Multiplicamos con Dados

Este juego está extraído de las propuestas de Malena Martín (creadora de la web "Aprendiendo Matemáticas"), para aprender las tablas de multiplicar de modo lúdico y divertido:

La carrera de multiplicar con rectángulos 

(se puede encontrar en su blog).

Tal y como se explica, consiste en obtener los factores con los dados (sería ideal usar ambos dados de 12 caras con los números hasta el 12, para así poder trabajar completas las 12 primeras tablas de multiplicar).
 
Los factores resultantes han sido 6 y 2. 
Por lo tanto la multiplicación sería 6 x 2 = 12.

  
Posteriormente, se representa la multiplicación en una cuadrícula de lado por lado igual que los datos de la multiplicación, es decir, 6 de largo por 2 de alto.  De modo que el resultado es un rectángulo con 2 filas de 6 cuadraditos cada una, que hacen un total de 12 cuadraditos.

Mostramos en imágenes otro ejemplo:




Los factores resultantes son 3 y 4. 
Por lo tanto la multiplicación sería 3 x 4 = 12.

Este juego puede realizarse de modo individual, en parejas y por equipos. Permite ser realizado en espacios amplios o incluso de viaje. Tan solo hace falta: los dados, lápiz o boli y papel.
Cuando se compite, gana quien antes rellene su cuadrícula.

A partir de aquí existen diversas variaciones empleando otros elementos lúdicos (LEGO, Regletas Cuisenaire...).

Así que a divertirse y echar imaginación para sacar nuevas versiones con otros elementos.