Tras haber realizado la clasificación morfológica de las palabras, lo importante es comprender su uso en el lenguaje que ellos mismos utilizan a diario.
Por ello, se parte siempre de una frase pensada y acordada por ellos mismos. De este modo participan como protagonistas que:
- Construyen su propio aprendizaje.
- Aportan ideas en común.
- Toman decisiones en equipo.
La frase elegida es "POR LAS CALLES CIRCULAN LOS COCHES VERDES".
Una condición de la actividad, es que no pueden escribirla en ningún lugar, salvo en su mente. Así trabajan también las habilidades de memoria y atención.
El siguiente paso es analizar cada una de esas palabras, pero no de la manera tradicional (en el cuaderno), sino a partir de unos libros de la editorial LATINBOOKS International: "Si tu fueras un sustantivo, verbo, preposicion...", los cuales ayudan a comprender estos conceptos lingüísticos de manera gráfica.
De igual modo, siempre en equipo, y con los libros a su alcance, les ofrezco la posibilidad de utilizarlos para formar la frase. Así llegan a la conclusión de usarlos para representar cada tipo de palabra con cada uno de ellos.
También emplean un esquema sobre los determinantes, facilitado por su tutora. Y como no hay libros suficientes para todos los tipos de palabras de su frase, se les ocurre representarlos con carteles fabricados in situ.
Este es el resultado final:
POR LAS CALLES CIRCULAN LOS COCHES VERDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario