La finalidad es ayudar a aprender la Geografía de España: su relieve, sus ríos... de un modo totalmente práctico, manipulativo y por supuesto DIVERTIDO.
Ayudados por los mapas físicos de los Atlas, y jugando con diversos materiales (plastilina, cartón, cartulinas, tijeras, papeles, pegatinas de colores...), fuimos dando relieve a la silueta de nuestro país. Relacionando cada relieve con su región o comunidad autónoma. Cuando había dudas, ayudamos a los niños a consultar en el Atlas para ubicar correctamente cada elemento en nuestro gran mapa.
- Con el cartón representamos la forma de las dos submesetas, norte y sur, recordando qué montañas las rodean.
- Después, con cartulina azul, hicimos recortes largos y finos para representar los ríos. Comprendiendo todo su recorrido desde el nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar.
Como siempre, un aspecto importante para realizar este aprendizaje, es que los niños vayan relacionando la ubicación de cada elemento del relieve con sus propias experiencias personales. Por ejemplo: "Este es el río que cruzamos cuando viajamos hacia...", "estas son las montañas que vemos desde la carretera...".