En esta ocasión os quiero presentar este modo de escribir, de nuevo, sin lápiz ni papel.
De manera muy divertida, diferente, original, visual y manipulativa, los niños pueden construir un texto con elementos naturales.
El objetivo de la actividad es el desarrollo de la habilidad de SEGMENTACIÓN FONOLÓGICA y posterior ASOCIACIÓN FONEMA - GRAFEMA.
Mediante este sistema, los alumnos pueden VER con claridad y separar los diferentes elementos de la frase: PALABRAS, SILABAS, SONIDOS y LETRAS.
A partir de la imagen, la alumna expresa con una frase aquello que ve. Es ella con su creatividad, quién decide la frase, y así construye su propio aprendizaje En este caso:
"El perro está oliendo su comida".
Paso a paso, la niña va formando la frase.
Los PALOS representan las PALABRAS.
Las CASTAÑAS son las SÍLABAS.
Las SEMILLAS (de chirimoya) representan los SONIDOS - FONEMAS.
Y por último, va asociando a cada sonido - fonema, su letra correspondiente.
Generalmente, podemos comprobar que cada fonema se corresponde con una letra. Aunque se observa un caso en que un fonema se asocia con 2 letras: la R doble.
Si este juego os ha gustado, observad, copiad y disfrutad de él.