Rincones

lunes, 22 de febrero de 2016

Construyendo la Geografía

Ayer tuve la fortuna de participar en el Taller "Construyendo la Geografía", organizado por mi hermana Ana Prada y su hija. 
La finalidad es ayudar a aprender la Geografía de España: su relieve, sus ríos... de un modo totalmente práctico, manipulativo y por supuesto DIVERTIDO. 

Ayudados por los mapas físicos de los Atlas, y jugando con diversos materiales (plastilina, cartón, cartulinas, tijeras, papeles, pegatinas de colores...), fuimos dando relieve a la silueta de nuestro país. Relacionando cada relieve con su región o comunidad autónoma. Cuando había dudas, ayudamos a los niños a consultar en el Atlas para ubicar correctamente cada elemento en nuestro gran mapa.




- Con la plastilina marrón, fuimos construyendo de norte a sur los sistemas montañosos, y con la blanca cubriéndolos de nieve. Después, marcamos los picos más altos con pegatinas en forma de triángulo rojo.





- Con el cartón representamos la forma de las dos submesetas, norte y sur, recordando qué montañas las rodean.










-  Con la cartulina verde dimos forma a las dos grandes depresiones: la del Ebro y la del Guadalquivir. Buscando en los niños la respuesta al por qué de su color verde.





- Después, con cartulina azul, hicimos recortes largos y finos para representar los ríos. Comprendiendo todo su recorrido desde el nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar.




Como siempre, un aspecto importante para realizar este aprendizaje, es que los niños vayan relacionando la ubicación de cada elemento del relieve con sus propias experiencias personales. Por ejemplo: "Este es el río que cruzamos cuando viajamos hacia...", "estas son las montañas que vemos desde la carretera...".





Adultos y niños lo pasamos muy bien.
Gracias por esta oportunidad. 
¡Queremos repetir!












Unas semanas más tarde...
Este ha sido el resultado final.
Los mares y océanos aparecen rodeando la Península Ibérica.






viernes, 19 de febrero de 2016

RESPIRA... y RELÁJATE

Hoy quiero compartir una vez más con vosotros un episodio del MAR DE EMOCIONES.
Los niños han aprendido a calmar sus momentos de rabia, ira, enfado, ansiedad, estrés, nervios... con algo tan sencillo como RESPIRAR: nuestro instinto básico de recién nacidos, el que nos da la vida, el mismo que nos permite encontrar la CALMA.
Si lo quieres descubrir... haz clic en las palabras grandes.
PD: Rut Alconada, de nuevo gracias por compartirlo y dejarme que lo comparta.

En nuestro cole, CRA "ENTREVIÑAS", también tenemos en las aulas un Rincón de la Calma: espacio dedicado al RELAX y a las EMOCIONES. Son así de agradables, mirad...


En la etapa de Educación Infantil, jugamos con 
"El Monstruo de Colores", 
de la autora ANNA LLENAS SERRA y editado por FLAMBOYANT

Con él aprenden a identificar y diferenciar algunas de sus emociones.

Entre otras actividades, la principal es que utilizan este rincón para expresar sus emociones a lo largo de la mañana, en función de las circunstancias que les rodeen en cada momento, cogen su nombre y lo colocan sobre el bote del color correspondiente a la emoción. Siempre que lo necesitan, pueden ir al Rincón de la Calma para buscar esta sensación y luego poder proseguir con la actividad del aula.

jueves, 11 de febrero de 2016

Hamburguesas lógicas...

Hoy la espontaneidad y creatividad de una alumna me ha permitido realizar con ella una actividad más entretenida de lo pensado.

En principio pretendía jugar al básico juego de los Bloques Lógicos, para conocer y distinguir las diferentes figuras geométricas básicas, asociando aquellas con características iguales: color, forma, tamaño y textura.


Entonces, ella ha dicho: 
"¡Estoy haciendo hamburguesas!". 

Así que he seguido su original y divertido juego y hemos continuado haciendo hamburguesas... 
Ella era la cocinera y tenía que prepararlas con las características que yo le iba diciendo.



Ello nos ha permitido aumentar las opciones de conceptos a trabajar:
  • Los números: asociación grafía - cantidad
  • Los colores: asociación con alimentos u objetos reales.
  • Además de las mencionadas antes de forma, tamaño y textura.
A continuación os lo explico más detalladamente.

1. Con las que ya tenía hechas, le he preguntado por sus características:
  • ¿De qué forma es? --> Redonda, cuadrada o triangular
  • ¿De qué tamaño es? --> Grande o pequeña
  • ¿Cómo es su textura? --> Lisa o rugosa
  • ¿Cuántos pisos tiene? --> Contarlos y colocar el número correspondiente encima.
  • ¿De qué colores es? Primero le doy ideas de los colores asociados a ingredientes: 
    • Rojo = tomate
    • Azul = Agua o cielo
    • Amarillo = limón, piña, queso
    • Verde = lechuga, pepino
2. Posteriormente, le he propuesto preparar unas nuevas a mi gusto. 
  • En esta opción les damos las características concretas de cada hamburguesa. según el nivel del niño/a, con mayor o menor complejidad. Por ejemplo: "Quiero una hamburguesa triangular pequeña de 3 pisos, con tomate, lechuga y queso".
  • Para asegurar que el alumno/a ha comprendido la orden, siempre pedimos que la repita y se dé la autoinstrucción: "Tengo que hacer una hamburguesa triangular pequeña de 3 pisos, con tomate, lechuga y queso".
  • Cuando ya está hecha, pedimos al cocinero/a que revise el pedido recordando la orden dada; después, comprobando y explicando las características de la misma. 
  • Si al final es correcto... ¡¡¡¡Nos la comemos!!!
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


miércoles, 10 de febrero de 2016

"¿Y tú cómo te sientes?"

Otra vez es mi pequeño quien me ayuda a rellenar este blog con nuevas ideas.
Hace unas semanas trajo del Bibliobús un libro titulado:

 Haz cliq en el libro si quieres leerlo
Haz clic en el libro si quieres leerlo

"¿Y tú cómo te sientes?"

del autor ANTHONY BROWNEy editado por KALANDRAKAfabulosa y deliciosa editorial experta, entre otras cosas, en Albumes ilustrados, para todas las edades
(Haz clic en el autor y la editorial para conocer más sobre ellos).






Dado que llevaba tiempo queriendo realizar un cartel para que mis alumnos y yo pudiéramos expresar nuestras emociones, la lectura de este libro me inspiró y me animó a utilizar sus lindas y significativas ilustraciones como símbolo de algunos de los sentimientos y estados de ánimo que podemos sentir:
  • AGRADABLES: Curiosidad, sorpresa, confianza, alegría, hambre, satisfacción o gracia.
  • DESAGRADABLES:, soledad, cansancio, enfado, culpabilidad, vergüenza,preo-cupación y tristeza.

Cada día, al comenzar nuestras sesiones de trabajo, lo primero que hacemos es:

  1. Coger cada uno nuestra foto.
  2. Reflexionar sobre cómo nos sentimos justo en ese momento. En caso de que duden entre varias emociones, deben elegir la que prevalezca sobre las demas, es decir, la que sientan con más fuerza.
  3. Colocar la foto sobre la emoción correspondiente y verbalizar su emoción: "¡Hoy me siento...!"
  4. Explicar el motivo que nos lleva a ese sentimiento, y tratar de pensar qué podrían hacer para mantenerlo o evitarlo (según si es positivo o negativo).

lunes, 8 de febrero de 2016

Contando semillas

Esta actividad que presento a continuación surgió dentro de la formación que realizamos el claustro de profesores durante el curso 2013-2014 "EL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS", con la finalidad de aprender nuevas metodologías y crear nuevos materiales para hacer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas más ameno, divertido y motivador principalmente para el alumnado, aunque también para los propios maestros. 
(Si clicas sobre el título subrayado podrás ver un resumen de este fascinante trabajo.)


El objetivo principal es ASOCIAR LA GRAFÍA DEL NÚMERO CON SU CANTIDAD correspondiente, de un modo totalmente manipulativo y visual, lo que favorece la integración del aprendizaje por varias vías de adquisición de información.
Tal y como se ve en la imagen, en función del número presentado mediante una grafía divertida, el alumno debe:

  • 1º Nombrar el número.
  • 2º Repasar la grafía con el dedo.
  • 3º Sacar tantos dedos en su mano como indica el número.
  • 4º Colocar en el semillero tantas semillas como indica el número, mejor una en cada agujero, mientras verbaliza las que pone.
  • 5º Decir cuántas semillas ha colocado.
  • 6º Contar las semillas colocadas.
  • 7º Explicar por qué ha colocado tal cantidad de semillas. Se entrena para que la respuesta sea del tipo: "He puesto 2 semillas porque lo dice el número 2, o porque es un 2..."

Las posibilidades de este juego son varias:
  • La más sencilla es esta explicada del simple CONTEO o ASOCIACIÓN
  • Una vez logrado este aprendizaje, se puede pasar a SUMAR o RESTAR, añadiendo o quitando las semillas que vayan indicando los números, acompañados por sus signos correspondientes.
  • Otra opción más compleja de este juego, nos podría dar la opción de practicar la MULTIPLICACIÓN, si se coloca en cada agujero el mismo número de semillas que indica el número.
  • Así como posteriormente se podrá practicar el reparto en partes iguales y su operación correspondiente, la DIVISIÓN.


Así me siento feliz...

Tras asistir a la 1ª Jornada Educativa organizada por la Asociación Adasara Educa, junto con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda,


donde se trataron temas relacionados con las emociones, la creatividad, la autoestima...

...Quise comenzar este curso escolar 2015-2016 trasladando a este Rinconcito todo lo allí aprendido, y proponiendo a todos mis alumnos de Primaria reflexionar sobre sí mismos y reflejarlo en un cartel. 

  • Los OBJETIVOS de esta actividad son:

1- Que el alumnado reflexione sobre sus propias motivaciones e intereses. Aquellos que les hacen sentirse felices, a gusto consigo mismos, donde se refugian cuando están tristes, cansados, aburridos...

2- Que el alumnado reflexione sobre sus expectativas de futuro, para descubrir su camino a seguir, el que les lleve hacia adelante, y si fuera haciendo aquello que les hace sentirse felices, entonces ¡¡ESTUPENDO!!

  • La actividad da comienzo preguntándoles por su color preferido, el cual dará base al cartel (folio o cartulina de ese color). 
  • Posteriormente, les pregunté por aquellas actividades que les hacían sentirse felices, a gusto, o incluso lo que les gustaría hacer de mayores. (¡¡Ha habido quienes lo tenían muy claro!!)
  • Más tarde, debían representar todas esas ideas de modo gráfico, mediante dibujos. Primeramente en un boceto y posteriormente ya en limpio sobre la hoja de su color favorito.
  • Finalmente, hicimos una puesta en común donde cada uno presentaba su cartel a sus compañeros. Y después lo colgaron en el mural. 
El resultado de sus reflexiones ha sido este:









Tal como les he dicho a ellos, está expuesto en un lugar visible del colegio para que, además de exponerlo y servir de ejemplo, ellos puedan acudir a verlo cada vez que lo precisen para, en caso necesario, recuperar su autoestima y reencontrar su camino.
¡¡GRACIAS MIS QUERIDOS ALUMNOS!!

miércoles, 3 de febrero de 2016

¡¡La Educación Emocional es Noticia!!

Desde este Blog quiero apoyar el trabajo de una compañera y amiga, ejemplo que sigo con algunos de los trabajos que os iré presentando en breve, dentro del Proyecto de Inteligencia Emocional que estamos trabajando en todas las aulas de nuestro colegio, incluido por supuesto el Rincón de Apoyo.

Las emociones son parte de nuestro ser, y en este Rinconcito son aún más especiales todavía, son la clave para que muchos de los alumnos se sientan capaces de aprender. 


Como anticipo, algunos ejemplos del proyecto de esta compañera 
(Rut Alconada) y su Mar de Emociones.


Ha tenido la suerte de que un medio de comunicación quiera dar a conocer su trabajo, os lo presento: (haz clic sobre el Mar de Emociones y sobre la imagen). 

Disfrutadlo, compartidlo y sobre todo... SENTIDLO y VIVIDLO.