Con el aprendizaje que traían de clase, los alumnos han puesto en marcha su capacidad de juego matemático y han representado con las regletas estas divisiones:
Estas son las divisiones que escribieron ellos mismos en la pizarra (procuro siempre darles la libertar de elegir sus datos, o números, para que así todo el pensamiento sea suyo, favorezca la motivación y con ella su capacidad de aprendizaje).
Así las han representado.
1º han construido el número del dividendo, las bandejas representan el número del divisor, y la regleta que colocan en cada bandeja equivale al cociente.
Realizan el reparto equitativo, y la regleta que sobra representa el resto.
Finalmente, lo comparan con la operación de la pizarra y asocian resultados.
¡¡FÁCIL Y DIVERTIDO!!
Veamos ahora cómo resolvieron otros ejemplos de reparto.
Aquí tenemos esta nueva división. El alumno la representa y construye (si observamos la imagen derecha, el divisor lo ha representado con 8, en vez de 9, veamos como lo resuelve).
Aquí ha iniciado el reparto, tras el cual comprueba que con las regletas del 10 no puede hacer reparto equitativo (10x7+2).
Así que lo desmonta y reconstruye con las regletas del 9 (9x8).
Aquí ha iniciado el reparto, tras el cual comprueba que con las regletas del 10 no puede hacer reparto equitativo (10x7+2).
Así que lo desmonta y reconstruye con las regletas del 9 (9x8).
Se da cuenta de que solo tiene 8 bandejas, en vez de 9, y entonces lo resuelve en la pizarra de este modo:
Ha aplicado la PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN.
¡¡EUREKA!!
Ahora sí, reconstruida la operación (el niño sigue representando el 72 = 70+2, pero esta vez ha usado las regletas del 8), y reparto exacto, como en la pizarra.
A continuación el pensamiento de otra compañera, mostrando los distintos tanteos que en ocasiones hay que realizar para saber el número correcto del cociente.
He aquí la división y su primera representación...
(10x2+4)
...con resultado inexacto, ya que 3 bandejas están vacías.
Así que persiste y prueba otra nueva construcción:
(6x4), comprueba que le siguen quedando bandejas vacías. Por lo que vuelve a bajar y busca regletas menores de 6.
Continúa la investigación y ahora prueba con las regletas del 4:
4x6=24.
¡¡Resultado exacto!!
4x6=24.
¡¡Resultado exacto!!
¡¡PERFECTO!!
¡¡EHNORABUENA QUERIDOS MATEMÁTICOS!!
PD: Con este modo de juego, las REGLETAS ayudan a los alumnos a componer y descomponer un mismo número de diversas maneras, sin darse cuenta también han practicado la representación de la multiplicación, y así todo ello favorece su cálculo mental:
72=10x7+2
72=(9+1)x7+2
72=(8+2)x7+2
24=10x2+4
24=6x4
24=4x6
PD: Con este modo de juego, las REGLETAS ayudan a los alumnos a componer y descomponer un mismo número de diversas maneras, sin darse cuenta también han practicado la representación de la multiplicación, y así todo ello favorece su cálculo mental:
72=10x7+2
72=(9+1)x7+2
72=(8+2)x7+2
24=10x2+4
24=6x4
24=4x6
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