Con el aprendizaje que traían de clase, los alumnos han puesto en marcha su capacidad de juego matemático y han representado con las regletas estas divisiones:
Estas son las divisiones que escribieron ellos mismos en la pizarra (procuro siempre darles la libertar de elegir sus datos, o números, para que así todo el pensamiento sea suyo, favorezca la motivación y con ella su capacidad de aprendizaje).

Así las han representado.
1º han construido el número del dividendo, las bandejas representan el número del divisor, y la regleta que colocan en cada bandeja equivale al cociente.

Realizan el reparto equitativo, y la regleta que sobra representa el resto.
Finalmente, lo comparan con la operación de la pizarra y asocian resultados.
¡¡FÁCIL Y DIVERTIDO!!
Veamos ahora cómo resolvieron otros ejemplos de reparto.

Aquí ha iniciado el reparto, tras el cual comprueba que con las regletas del 10 no puede hacer reparto equitativo (10x7+2).
Así que lo desmonta y reconstruye con las regletas del 9 (9x8).
Se da cuenta de que solo tiene 8 bandejas, en vez de 9, y entonces lo resuelve en la pizarra de este modo:
Ha aplicado la PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN.
¡¡EUREKA!!

Ahora sí, reconstruida la operación (el niño sigue representando el 72 = 70+2, pero esta vez ha usado las regletas del 8), y reparto exacto, como en la pizarra.
A continuación el pensamiento de otra compañera, mostrando los distintos tanteos que en ocasiones hay que realizar para saber el número correcto del cociente.

He aquí la división y su primera representación...
(10x2+4)
...con resultado inexacto, ya que 3 bandejas están vacías.

Así que persiste y prueba otra nueva construcción:
(6x4), comprueba que le siguen quedando bandejas vacías. Por lo que vuelve a bajar y busca regletas menores de 6.

Continúa la investigación y ahora prueba con las regletas del 4:
4x6=24.
¡¡Resultado exacto!!
4x6=24.
¡¡Resultado exacto!!
¡¡PERFECTO!!
¡¡EHNORABUENA QUERIDOS MATEMÁTICOS!!
PD: Con este modo de juego, las REGLETAS ayudan a los alumnos a componer y descomponer un mismo número de diversas maneras, sin darse cuenta también han practicado la representación de la multiplicación, y así todo ello favorece su cálculo mental:
72=10x7+2
72=(9+1)x7+2
72=(8+2)x7+2
24=10x2+4
24=6x4
24=4x6
PD: Con este modo de juego, las REGLETAS ayudan a los alumnos a componer y descomponer un mismo número de diversas maneras, sin darse cuenta también han practicado la representación de la multiplicación, y así todo ello favorece su cálculo mental:
72=10x7+2
72=(9+1)x7+2
72=(8+2)x7+2
24=10x2+4
24=6x4
24=4x6
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