lunes, 12 de febrero de 2018

Convertíos en mosca y serpiente

Continuando con los juegos de Discriminación Auditiva de fonemas, en este caso para reforzar la diferencia entre /S - Z/, para jugar con los grupos de Infantil, dentro del Programa de Estimulación del Lenguaje, se me ocurrió esta idea.
Y como estamos de Carnaval, nos vamos a disfrazar de MOSCA y SERPIENTE:
    - MOSCA: aletear con sus brazos, mientras se zumba.
    - SERPIENTE: reptar con todo su cuerpo por el suelo, mientras se silba.

Este juego puede realizarse de 2 maneras, y permite desarrollar 2 habilidades distintas:


1- COMPRENSIÓN ORAL: Imitar el animal a la orden de la maestra. Para darle más emoción y diversión, me hago pasar por bruja o maga y digo las palabras mágicas: "¡¡Abracadabra pata de cabra que estos niños y niñas se  conviertan en moscas... / serpientes!!". (Les encanta) Además de imitar el movimiento, les recordamos que lo más importante es emitir el sonido adecuado de cada animal: Silbido para la serpiente, y Zumbido para la mosca; por eso les pido que cada vez que pasen junto a mí he de oírles zumbar o silbar. Este juego puede hacerse de manera grupal.


2- DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: Imitar el animal según el fonema emitido por la maestra: "Sssssss / Zzzzzz". En este caso, puede hacerse sencillo o complejo. Desde pronunciar cada fonema de modo aislado, dentro de sílaba (directa primero, e inversa después), o incluso en palabra (ya sea inicial, medio o final). Este juego exige realizarlo individualmente, por turno, para que sea cada niño o niña quien piense por sí mismo, sin influencia del resto de compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario