miércoles, 21 de febrero de 2018

Libro de letras

Hoy os quiero mostrar un sencillo trabajo que vengo realizando desde hace tiempo con los alumnos. Se trata del LIBRO DE LAS LETRAS.

Hasta hace un par de años lo realizaba casi exclusivamente para desarrollar las capacidades de CONCIENCIA FONOLÓGICA y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA de Fonemas, pero exclusivamente pensado para el área logopédica. 


En función del fonema que estuviéramos reforzando, trabajando o aprendiendo a pronunciar, los niños tenían que buscar en revistas objetos cuyos nombres incluyeran dicho fonema. Posteriormente, recortarlo y pegarlos en los carteles correspondientes, tal como se ve en las imágenes. También se puede escribir el nombre de dichos objetos y remarcar la letra contenedora del fonema en cuestión. Para despues, jugar con los carteles a:

  • Nombrar los objetos que tengan el fonema en determinada posición: inicial, media o final.
  • Señalar aquellos objetos cuyo nombre suene con determinado fonema...


Pero desde este año lo estoy aprovechando para desarrollar esta capacidad asociada al proceso de aprendizaje lecto - escritor. El proceso a seguir es exactamente el mismo. Solo que de momento, y dada la fase inicial del proceso en que se encuentran los alumnos, nos estamos centrando en buscar objetos que contengan el fonema en posición inicial.


En estos momentos, como solo quiero trabajar la discriminación auditiva, les doy libertad en la búsqueda de objetos.  





Entonces cuando seleccionan uno tienen que:
  1. Nombrarlo.
  2. Recortarlo.
  3. Escuchar cómo suena.
  4. Analizar cuál es el sonido inicial (aquí les guío señalando cuándo su boca articula dicho fonema).
  5. Pronunciar de manera aislada el fonema.
  6. Asociar el fonema con la letra correspondiente. Cuando tienen dudas, principalmente con aquellos fonemas representados por varias letras, pueden buscarlas en nuestro cartel de letras.
  7. Buscar la letra en nuestro Libro de Letras.
  8. Pegarlo.
Un paso posterior será escribir el nombre de cada objeto, remarcando la letra correspondiente en cada caso. Primero construiremos cada palabra con las letras del alfabeto de madera, y después lo escribirán en papel en el Libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario