domingo, 4 de febrero de 2018

Asociando fonemas 1: /S/ - /Z/

Para ayudar a los pequeños a diferenciar unos fonemas de otros, se me ha ocurrido asociar cada uno de ellos con un personaje que lo contenga.
Aquí abajo os muestro los personajes que utilizo, poco a poco os los iré presentando y dando a conocer la asociación establecida.


       

Para los sonidos consonánticos, he iniciado el trabajo con la diferenciación de /S/ y /Z/, por ser muy común entre el alumnado de Educación Infantil los Ceceos (sustituir el fonema /s/ por /z/ y decir "cilla" en lugar de "Silla"), y Seseos (sustituir el fonema /z/ por /s/ y decir "Sapato" en vez de "Zapato").

En el primer caso, he asociado el fonema /Z/ (za, ce, ci, zo, zu) al sonido realizado por una mosca ó abeja:
    - MOSCA = Z = zumbido "zzzzzzzzz" (morder la punta de la lengua con los dientes mientras se suelta aire por la boca).
   

En el segundo caso, he asociado el fonema /S/ (sa, se, si, so, su) al sonido realizado por una serpiente:
     - SERPIENTE = S = silbido "sssssssssss" (los labios se abren y dejan ver los dientes pegados, la lengua permanece escondida tras los dientes, sin rozarlos, mientras se suelta aire por la boca)

(Imágenes extraídas del Blog Fonética y Fonología, de Irene Ocaña. GRACIAS)


A partir de aquí, vamos recordando a estos personajes y sus sonidos correspondientes en los diversos juegos de Discriminación auditiva que realizamos en el aula de apoyo, y dentro del Programa de Estimulación del Lenguaje en Infantil.

¡¡¡Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario