lunes, 8 de junio de 2020

¿Suave o fuerte?

Dentro del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, que realizo en la etapa de educación infantil del colegio CRA ENTREVIÑAS de Fuensaldaña y Mucientes, otra actividad muy común suele ser esta que os presento a continuación:
- DISCRIMINAR AUDITIVAMENTE SONIDOS de distinta intensidad: 
SUAVE o FUERTE.

Para ayudar a la asociación de conceptos, utilizo estas tarjetas:

- La del borratajo la asocio con el Sonido Fuerte.
- La que está vacía va asociada al Sonido Suave.

Para realizar el juego, si es la primera vez que lo presento sigo este proceso:
1. Les doy a conocer la existencia de esas dos intensidades de sonidos, con ejemplos. Generalmente asocio sonido suave con voz en susurro o palmada suave.  Y sonido fuerte con voz casi gritando o palmada fuerte.
2. Les pido que lo hagan ellos, cuando escuchen la indicación, por turnos, grupos o todos juntos.
3. Ahora ya les presento las tarjetas, asociándolas a su sonido correspondiente, acompañado también del ejemplo. 
4. ¡Comenzamos a jugar!

En el siguiente vídeo podéis ver una muestra.


Como se ve, al principio les voy dando un aviso sonoro para prestar atención al cambio de tarjeta. Después de un par de veces ya son ellos los que están pendientes de no perder de vista las tarjetas. 

Suelo realizar este juego con los materiales de soplo. Pero puede hacerse con instrumentos musicales o incluso corporales, y la propia voz. 

Como siempre, con esta actividad se trabajan muchas otras habilidades:
- Atención visual, al estar pendientes del cambio de tarjeta.
- Memoria visual, al tener que recordar el significado de cada tarjeta.
- Asociación visual, al asociar un estímulo visual con una acción.
- Autocontrol, al tener que regular su conducta motora en función de la acción asociada a la tarjeta visible.


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