martes, 9 de junio de 2020

Pizza matemática



 
Quien me conoce sabe cuánta inspiración provocan en mí cualquiera de mis queridos hijos, con sus geniales ideas y, en este caso, sus pequeños vicios: la lectura.
Desde hace ya unos añitos se coló en nuestra casa un intrépido roedor llamado Stilton. Quien en esta ocasión, en uno de sus viajes por el Reino de la Fantasía, llega hasta el País del Tiempo, donde a los seres mágicos que allí habitan les encanta comer pizza. He aquí la muestra de su receta:


Como buena amante de la cocina y la literatura, se me ocurrió emplear dicha receta para inspirar a mi alumnado a resolver algunos misterios matemáticos ocultos en ella, y lograr así atraparles en el maravilloso y mágico mundo de las matemáticas (descubierto para mí por la mágica Malena Martín). 

Estas fueron mis recomendaciones iniciales, previas al cocinado:
- LEED con detalle y atención la receta, con sus ingredientes y cantidades, y sus pasos de elaboración.
- COMPRENDED bien las preguntas que os hago.
- BUSCAD en la receta la información.
- PENSAD y RESOLVED los enigmas que os planteo.
Como quiero conocer su modo de pensamiento, y que ellos también lo hagan, les pido que plasmen todas las operaciones necesarias para resolver los enigmas planteados.
¡A cocinar! Seguro que os queda muy rica.


Estos fueron algunos de los interrogantes surgidos durante la fase de cocinado:
 
1. ¿Cuántos Kg de masa tienes que preparar en total?
2. ¿Y cuántos cg?
3. Si queremos preparar 8 pizzas:
    - ¿Cuántos dag de harina necesitaríamos?
    - ¿Y cuántos tomatitos nos harían falta?
4. 
¿Cuántos segundos debe estar la pizza metida en el horno?
5. ¿Cuánto puede pesar aproximadamente 1 porción, si hemos cortado la pizza en 6 partes iguales?

¡¡A por ello chefs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario