martes, 28 de abril de 2020

¿Dónde suena?


Para continuar presentando el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que realizo en la etapa de infantil del colegio CRA Entreviñas de Fuensaldaña y Mucientes, hoy os traigo esta actividad.


Tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad de DISCRIMINACIÓN AUDITIVA de los FONEMAS según su POSICIÓN dentro de la palabra hablada: al principio, en el medio o al final. Ello nos llevará posteriormente a poder saber qué letra hay que poner en cada lugar dentro de la palabra escrita. 


Para ello cuento con diversos materiales, fáciles de crear:



- TARJETAS de FONEMAS.

Son imágenes cuyo nombre u onomatopeya incluyen dicho fonema.

En la actividad "Asociando fonemas 1" los presento también.





- TARJETAS de POSICIÓN.

Son simplemente unas líneas con un punto que representa las diferentes posiciones donde pueden estar los fonemas dentro de la palabra: principio, medio o final.




- TARJETAS con IMÁGENES: de diversos objetos, animales, alimentos...

Existen 2 opciones de juego:
1. ¿Dónde suena este fonema?
2. ¿Qué fonema suena en cada posición?

Hoy me centro en el primero: ¿Dónde suena este fonema?
Puede resultar más sencillo, al tener que centrar la atención en un único fonema.




En concreto siguiendo las imágenes, se trata del sonido de la letra L, es decir el fonema /L/. Lo presentamos asociado a su correspondiente TARJETA de FONEMA: imagen de unas personas cantando "Laaa, lala laaaa, lala, laaaa, lala laaaa..." (aquí siempre nos levantamos a bailar mientras cantamos el LALALÁ de Massiel, seguro que recordáis la melodía y la coreografía, animaos).

- Lo 1º que hacemos es recordar el punto y modo de ARTICULACIÓN del fonema L: Lengua arriba con la punta tras los dientes incisivos superiores.
- Lo 2º es PRONUNCIAR ese fonema exagerándolo mucho.
- Lo 3º es ESCUCHAR cómo suena la L. 

Después ya empezamos el juego en cuestión:

1. Presentamos las TARJETAS de POSICIÓN, les ayudamos a deducir qué significa la posición del punto en cada una de ellas:
    - Punto a la izquierda representa el PRINCIPIO
       * Asociado a que comenzamos a escribir por la izquierda.
       * Acompañado de nuestro gesto de manos, señalando nuestra derecha que es su izquierda, porque les tenemos enfrente.
    - Punto a la derecha representa el FINAL:
       * Asociado a que terminamos de escribir por la derecha.
       * Acompañado de nuestro gesto de manos, señalando ahora nuestra izquierda que es su derecha, porque les tenemos enfrente.
    - Punto en el centro representa el MEDIO de la palabra:
       * Asociado a que el resto de sonidos quedan entre medias del principio y el final.
       * Acompañado de nuestro gesto de manos, señalando nuestro centro que es también su centro.

2. Repartimos las TARJETAS con IMÁGENES. Por turnos, cada niña/o:

- Mira su tarjeta.
- Dice el nombre del elemento que en ella aparece.
- Lo pronuncia despacio exagerando mucho cada sonido.
- Escucha dónde suena el fonema /L/. Aquí podemos separar la palabra en sílabas, para ayudar a escuchar sílaba por sílaba si suena o no la L.


- El último paso es colocar cada tarjeta de imagen en su correspondiente casita: la del inicio, la del medio o la del final.
En las fotos vemos:
* Como sonido inicial: Lápiz, Lata, Leche, León.
* Como sonido medio: teLe, heLado, maLetín, faroLa, paLa, paLoma.
* Como sonido final: caracoL.


En ocasiones sucede que los niños dicen una palabra relacionada con la imagen que tal vez no se ajuste a nuestro pensamiento, pero si es posible entonces se la aceptamos sin corregirles, salvo que sean ellos quienes expresen su desconocimiento y nos pregunten qué es. 

Es el caso del alumno/a de la última foto que coloca la tarjeta con un domador de leones. Como dijo LEÓN y en la imagen sale un LEÓN pues seguimos adelante escuchando esa palabra, que sí lleva el fonema trabajado.

En caso de que dijeran una palabra nada acorde con la imagen, o que nosotros sepamos que no tiene L, por favor, no les corrijamos. Lo que debemos hacer es pedirles que hagan los pasos de pronunciación y escucha y ellos mismos descubrirán que no hay L, pero el trabajo de discriminación auditiva está igualmente realizado y por tanto el aprendizaje hecho. 

Esto último es muy importante tenerlo en cuenta. Lo aprovechamos y lo convertimos en una otra opción del juego: 
¿hay alguna tarjeta donde NO SUENE la L?

Como en todas las actividades con niños, lo más importante es estar atentos, dejándoles libres, al desarrollo natural de su creatividad y sacar a esta el mayor rendimiento de aprendizaje posible.

Si queremos sacarle más jugo al juego, y los niños ya conocen las LETRAS, pues podemos pedirles o dejarles, si quieren, ESCRIBIR ahora el nombre de las imágenes y comprobar que tienen que escribir la L en la posición donde dijeron en el juego.

Por supuesto y como siempre, este juego permite desarrollar muchas más capacidades, lingüísticas o no, que la DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, entre otras:
- Segmentación fonológica
- Memoria auditiva
- Atención
- Respeto de turnos
- Vocabulario
- Orientación espacio - temporal
- Conversión fonema - grafema (letra)
- Articulación
- Lecto - escritura...

Y si este juego os ha gustado, no os perdáis la segunda variante. Pero eso ya, lo dejamos para otro día.

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