lunes, 23 de marzo de 2020

FONODIL

En esta entrada os presento un juego que solemos utilizar en aula para reforzar los fonemas recién aprendidos, para generalizarlos al lenguaje espontáneo y natural de los niños. Se llama  FONODIL, de la Editorial NARDIL.


Es como el Juego de la Oca, pero cada tablero representa un personaje que contiene un fonema determinado. Por una cara el camino está formado solo por imágenes en color (todas ellas contienen en su nombre el fonema en cuestión), y por la otra en palabra escrita. 


Permite trabajar varias habilidades, no solo las fonológicas:
  • Articulación de cada palabra.
Sino cualquier otra relacionada con el lenguaje oral:
  • La estructuración y competencia semántica, al ampliar vocabulario, pues al caer en cada casilla deben nombrar el objeto aparecido, entonces se puede ampliar y pedir que expliquen qué es y para qué sirve.
  • Refuerza la lecto-escritura, al usarlo por la cara contraria, pues tienen que leer la palabra aparecida, entonces se les puede pedir que la separen en sílabas o letras, construyan una frase con ella, deletreen las palabras mencionadas. 
  • Favorece las habilidades sociales facilitando la interacción comunicativa con los demás jugadores. 
  • Y otras múltiples habilidades como la atención, observación, respeto del turno, etc. Todas aquellas que aparecen en los juegos de mesa. 
En este enlace podéis ver más tableros del Fonodil 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario