domingo, 31 de marzo de 2019

Dictado manipulativo 2

Esta actividad surge de la necesidad de ayudar a mi hijo a aprender y repasar la ortografía de la G de modo lúdico, divertido, contextualizado y funcional.

Para ello, primero le pido que me cuente qué sabe sobre cómo y cuando usar la letra G en sus distintas posibilidades (le ayudo recordando la historia del personaje de LETRILANDIA, "La Bibliotecaria G"):
- Suave: GA, GUE, GUI, GO, GU, GÜE, GÜI.
- Fuerte: GE, GI.

Después, le planteo hacer un DICTADO sin lápiz ni papel, sino construyendo las palabras con el alfabeto de madera. (Tal y como ya presenté en la entrada de Dictado manipulativo).

De este modo, el cerebro realiza los mismos pasos de procesado de información, pero recibiéndola por vía visual y manipulativa, lo que ayuda a fijar los aprendizajes, al intervenir más canales de entrada de información. 


Para que el dictado sea más atractivo y él pueda ser aún más protagonista de su aprendizaje, lo realizamos a partir de los textos de un libro elegido por él. En este caso "Berta aprende a esquiar", de la Editorial Salamandra


Para que suponga un reto que requiera no solo memoria auditiva, sino también atención selectiva, discriminación auditiva y conciencia fonológica, la consigna es DEBES ESCRIBIR SOLO LAS PALABRAS QUE OIGAS CON EL SONIDO G SUAVE. Así que además de recordar la frase, también debe pensar y escuchar si suena la G suave, y en qué palabra, para explicarlo y luego construirla.

Para finalizar, se lleva a cabo una autoevaluación, buscando las palabras escritas en los textos del libro. De nuevo, más atención, concentración, búsqueda selectiva...

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