miércoles, 30 de enero de 2019

Dictado manipulativo

Esta actividad es sencilla de explicar. Su propio título lo indica: realizar un dictado, pero sin lápiz o boli ni papel. Lo construimos con el alfabeto de madera. 

Para alumnado a quienes cuesta enfrentarse a estas tareas, les resulta más motivador de este modo, pues lo ven como el juego que es. 

Además, les permite FIJARSE más en la escritura de cada palabra, tanto a nivel manual como cerebral. Ya que realmente tienen que convertir a grafema el fonema contenido, e irlo a buscar literal y físicamente a la caja de letras. Por lo que su cerebro lo procesa y guarda por varias vías: manual, visual, mental y auditiva.


Durante el proceso, siempre se pide al alumnado que tras la escritura lean y repasen lo escrito, para comprobar aciertos y errores, con la explicación para cada uno de ellos (esto les ayuda a interiorizar las reglas y normas: en este caso se nos explica por qué HAN lleva H). Al verbalizarlo y escribirlo en la pizarra, su cerebro vuelve a FIJAR dicha información por varias vías (visual, auditiva, manual).


Proseguimos el dictado. Que en este caso no es un texto al azar, sino uno integrado en nuestro Plan de Lectura sobre el conocimiento de los autores de la Poesía Clásica. Para esta actividad inicial, he escogido a Lorca y su canción "Caracola". La cual nos ayuda a trabajar la discriminación de los fonemas /0 - k/ correspondientes a los grafemas o letras C-K-QU.






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