miércoles, 20 de noviembre de 2019

Damos la vuelta a la multiplicación

La actividad propuesta pretende desarrollar la capacidad de PENSAMIENTO REVERSIBLE,  a la vez que se repasan las tablas de multiplicar de manera lúdica y manipulativa. 
Partimos del juego "Multiplica con los Dados", ya presentado anteriormente.



Al no tener dados mayores de 6 caras, hemos empleado 3: con 2 se construye un número y con el otro el restante). De donde sale la operación: 5 x 6 = 30.
Tras la representación de la multiplicación, les propongo inventar una historia que dé vida y contexto a dicha operación, para que de este modo comprendan y se demuestren que saben para qué sirve la multiplicación y en qué tipo de enigmas se emplea. Es decir, resolver un misterio matemático empezando del revés: de la operación al enunciado.
"Una granjera tenía 5 piscinas, llenó cada una con 6 animales de diferentes especies. ¿Cuántos animales tiene en total?"

Además de contar la historia y resolverla, también se representa con materiales manipulativos. Todo ello para ayudar a sus cerebros a integrar la información por diferentes vías y canales. En el primer caso, con estas figuritas de animales, que dan mucho juego para las CLASIFICACIONES.

Otro ejemplo:


 Segunda tirada con el otro dado para conseguir el 2º factor: 5.

1ª tirada con 2 dados para formar el primer factor: 5 + 4 = 9.
Lo representan con el rectángulo correspondiente, de 5 filas de 9 cuadraditos cada una, que hacen un total de 45. (Ante la duda del resultado de manera mental, lo tienen a la vista y pueden contar de 5 en 5 o de 9 en 9).
He aquí su historia: "Tenemos 9 macetas y vamos a sembrar 5 semillas en cada una. ¿Cuántas semillas pondremos en total?".
En esta ocasión, les dejo las Regletas Cuisenaire para representar su historia. Como no recordaban su uso, empiezan a construir la escalera para conocer el valor de cada una. Y con ello, ambos compañeros comienzan a representar las 5 semillas por maceta de diferentes maneras, lo que les lleva a reforzar la descomposición numérica de dicha cantidad y afianzar su cálculo mental.

Este tipo de actividad, con estos materiales de refuerzo, permite ser utilizada desde el primer curso de Primaria e incluso desde la etapa de Infantil. Por supuesto, ajustando los aprendizajes al nivel evolutivo del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario