domingo, 20 de enero de 2019

Más pirámides matemáticas

Como en este cole nos encanta viajar, recorrer el planeta y conocer mundo, año tras año vamos descubriendo los continentes que lo forman. 
Así, el curso pasado recorrimos el Continente africano de norte a sur, y allí pasamos un tiempo conociendo Egipto y sus majestuosas PIRÁMIDES


Tal y como ya expliqué en una entrada anterior titulada PIRAMIDES MATEMÁTICAS, además de jeroglíficos y momias, también había enigmas matemáticos en forma de Pirámides, que nos tocó resolver. (Esta idea la encontré en Orientación Andújar. GRACIAS)


Se trata de juegos de cálculo donde el número oculto es el resultado de la operación realizada con los dos inferiores. Puede utilizarse en todos los niveles, ya que la complejidad o sencillez radica en las operaciones empleadas, que se pueden ajustar al nivel de cada alumno/a. 

Durante el presente curso, hemos seguido a las Carabelas de Colón por el Océano Atlántico y hemos llegado hasta América.
Allí hemos descubierto antiguas civilizaciones PRECOLOMBINAS  llenas de misterios, con sus PIRÁMIDES ESCALONADAS. Así que vamos a representarlas y llenarlas de cálculos.

En esta entrada de hoy, quiero invitaros a dar una vuelta creativa a esta actividad, dando al alumnado la opción de crear sus propias pirámides.



En estas imágenes vemos a un alumno diseñando sus pirámides. 



 

En todos los casos utiliza los mismos datos en la base de la pirámide, pero va realizando cada vez una operación diferente: SUMA, RESTA y hasta MULTIPLICACIÓN. 

Por supuesto, también puede hacerse con la DIVISIÓN.



De este modo, se realizan cuentas y operaciones sin aburrimiento, con un sentido útil y divertido, creado por uno mismo. 


Con lo que se desarrollan no solo las habilidades matemáticas, sino también las creativas. 

El culmen de esta actividad sería emplear estas PIRÁMIDES dentro de juegos de resolución de misterios y enigmas, tipo GYMKANAS o incluso SCAPEROOM EDUCATIVOS. Donde el número de la cima de la pirámide sea la clave para encontrar y resolver alguna pista. Con lo que ya generamos una actividad donde los aprendizajes se hacen funcionales y cobran sentido. La verdadera razón del aprendizaje.

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