jueves, 14 de abril de 2016

¡¡¡Cuéntame algo...!!!

Érase una vez un montón de números y de objetos que se podían contar...
Quiero presentaros algunas ideas para que los más pequeños aprendan a contar, y después a asociar con la grafía del número correspondiente.

Un primer paso es el conteo sin más. CONTAR Y CONTAR todo lo que nos rodea: juguetes, ropa, libros, comida...
Unos ejemplos:



Un segundo paso puede ser ASOCIAR CANTIDADES IGUALES con distintos o iguales objetos. 
Este libro - juguete permite asociar en este caso las imágenes de una columna con las de otra metiendo los deditos en los agujeros correspondientes, y por autoevaluación cuando miran el otro lado de la página pueden comprobar si está bien al coincidir el caminito que une ambos agujeros.



Existen varios títulos de esta colección de libro-juego.

Otra posibilidad de emparejar cantidades iguales puede hacerse con este juego de las mariquitas:
Poner tantas pinzas sobre la mariquita como cantidad de puntitos tiene. Además se añade la posibilidad de asociar el color de los puntitos con los de las pinzas.
Este mismo juego de las mariquitas, también sirve para el objetivo de Asociar con la Grafía: tan solo hay que poner la pinza en el número correspondiente a la cantidad de puntitos de la mariquita.



También es importante CLASIFICAR CANTIDADES DISTINTAS. En este caso podemos trabajar los conceptos: MUCHOS, POCOS, NINGUNO.

Al principio estaban todos los tapones en la caja. Tras dejarle jugar libremente se le da la consigna para que coloque MUCHOS en una bandeja blanca, POCOS en la negra, y NINGUNO en la otra bandeja blanca.


Otro paso posterior sería ASOCIAR LA CANTIDAD CON EL NÚMERO Y SU GRAFÍA. Se puede conseguir de muy variadas maneras y con materiales y juegos diversos y existentes en casa.


Contamos los objetos y les colocamos su número correspondiente. O a la inversa: nombramos el número y colocamos tantos objetos como indica.


Después, ya sin asociación con el objeto, se trabaja la ABSTRACCIÓN DE LA GRAFÍA DEL NÚMERO. También podemos jugar de mil maneras, algunos ejemplos pueden ser estos:

 De nuevo las escaleras del colegio o de casa nos pueden resultar muy prácticas. 


Otra posibilidad para trabajar la numeración es ORDENAR LOS NÚMEROS. 




No importa el orden que el niño elija, mientras exista un código de orden. En este caso ha elegido la ordenación en espiral. 

Y otro paso ha de ser LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL NÚMERO. De nuevo buscamos la manipulación previa de la grafía antes que el dibujo del número.

Estas son solo algunas ideas que yo practico con los alumnos. 
Muchas de ellas encontradas en Internet. 

Si tienes más ideas... CUENTA CUENTA



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