sábado, 9 de marzo de 2013

Separando

Parece una actividad de matemáticas, pero no... se trata de una actividad que ayuda a desarrollar la capacidad de segmentación ó conciencia fonológica. 
Esta capacidad consiste en aprender a percibir que las frases pueden ser separadas en palabras/conceptos, y estas a su vez se pueden dividir en sílabas y fonemas.

Este ejercicio es útil para trabajar con el alumnado que comete errores de escritura
- Uniones o fragmentaciones de palabras en la frase.
- Omisiones, inversiones o sustituciones de letras en la palabra.

En este caso se ha trabajado con las  sílabas complejas: TRANS-, CONS-, INS-.  
Se realiza una lectura previa de palabras con dichas sílabas y una escritura posterior al dictado.

1º Se pide al alumno que subraye las palabras según un código de color, asociado a cada sílaba:
- Trans- de rojo
- Cons- de verde
- Ins- de azul
Se le da toda la orden completa, y se le pide que la repita, para comprobar que ha comprendido y se refuerza así su memoria auditiva.

2º Después le pedimos que elija una palabra con cada tipo de sílaba y la rodee del color correspondiente.

3º Ahora le pedimos que piense una frase con cada palabra rodeada.

Aquí empieza el Juego de la Segmentación:

1º Se le dice que haga un círculo en la pizarra por cada palabra de la frase.
- 1ª: Yo tengo un transbordador.
- 2ª: Yo estoy constipado.
- 3ª: Él me dió ayer cinco instrumentos.

2º Dentro de cada círculo, tiene que escribir el número de sílabas de la palabra.

3º Debajo de cada círculo, debe escribir el número de letras de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario