Rincones

sábado, 8 de febrero de 2020

Calculando, calculando...

De nuevo este juego nos da mucho juego. Con los dados calculamos, con las regletas construimos y descomponemos los números, y con la inteligencia pensamos la estrategia a seguir.

El objetivo del juego es completar el camino, calculando siempre el número máximo posible obtenido con los dados, y con la regleta de mayor tamaño posible.


Como los alumnos ya conocen las 4 operaciones básicas, les he dado la opción de elegir en cada tirada la operación deseada, para poder así usar la estrategia precisa para competir con su compañero (elemento importante de cualquier juego).



En esta ocasión, los dados  marcan 3 y 5. 
El alumno ha decidido multiplicarlo: 3x5=15, para avanzar el máximo posible. 
Puesto que en el camino quedan 5 casillas, decide utilizar las regletas de 5 y 10 para representar el 15.




En esta tirada los dados indican 3 y 1. 

Para avanzar el máximo, utilizan la suma: 3+1=4. 
Como en el camino solo queda espacio para 1, decide colocar las regletas de 1 y 3.


Ahora vemos que los dados marcan 6 y 4. 
Deciden usar la multiplicación como operación con mayor resultado y mayor avance: 6x4=24.
Como tiene que ajustarse al espacio inicial de 3 casillas, debe componer el número 24 con regletas menores que el 10. 
Y así forma su 24:
(8+2) + (7+3) + (2+2) = 24.


Cuando ya tiene el número construido, pasa a colocar sus regletas en el camino, en el orden que el espacio le permite. 



El juego sigue avanzando hasta llegar casi al final.

Ahora en los dados ha salido 6 y 3.
Tan solo quedan 2 casillas para llegar...
¿Qué hará nuestro jugador...?



Ha sido inteligente y se ha percatado de que con la división obtiene justo la cantidad que precisa. 
Así que decide Dividir 6:3=2.
Y ya tiene su regleta del 2 preparada para terminar el recorrido.
¡Bravo! ¡¡Muy bien jugado, chicos!!




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