Rincones

sábado, 15 de febrero de 2020

En casa de la Mosca o del Gato

Dentro del  "Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil", que se lleva a cabo en el CRA ENTREVIÑAS, de Fuensaldaña y Mucientes, una de las principales actividades es la DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA.


A través de juegos con apoyo visual (tarjetas de la editorial CEPE, o GEU, incluso de creación propia...), los alumnos aprenden a:
  • Diferenciar cada fonema (su punto y modo de articulación), 
  • Discriminar auditiva y propioceptivamente cada fonema.
  • Asociarlo a su correspondiente grafema y letra, una de las habilidades principales del proceso de aprendizaje de la Lectoescritura.
Los elementos del juego son:
- Las casitas de fonemas (idea extraída de Pinterest: "La psico goloteca").
- Las tarjetas de fonemas (creación propia): cada imagen va asociada y relacionada con un fonema, que se asemeja por su onomatopeya. En este caso: 
     > La mosca Zumbona, que zumba "Zzzzzz" cuando vuela, representa el fonema /z/. 
     > El gato enFadado, que buFa "Ffffff" cuando se enfada, representa el fonema /f/.
- Las letras (creación de la profe Susana).
- Las tarjetas de imágenes de los Logos fonéticos, de CEPE.

El juego tiene como objetivo: colocar cada tarjeta en su casita correspondiente e identificar la letra que le corresponde (aprendizaje ortográfico).

Primero se les enseña cómo suena cada fonema asociándolo con su onomatopeya en imagen.
Después, aprenden el punto y modo de articulación, por modelado, exagerándolo mucho (si es preciso frente al espejo). En este caso:
- /f/: El Gato enFadado al buFar se muerde un poquito el interior del labio inferior, y suena "fffffff".
- /0/: La Mosca Zumbona se muerde la punta de la  lengua para zumbar, y suena "zzzzzzz".

A continuación, nos aseguramos de que han comprendido, vivenciándolo:
"Somos gatos enfadados, vamos a bufar mordiéndonos el labio: ffffffffff".
"Ahora somos moscas zumbonas, nos mordemos la lengua y se nos oye zumbar: zzzzzzz".

Cuando demuestran total comprensión de la asociación, pasamos al juego.

Por turno, cada alumno coge su tarjeta: 
  • Cuenta lo que ve o tiene, en respuesta a la pregunta:
     "¿Qué tienes en tu tarjeta? o ¿qué ves?".
     "Tengo o veo un/una... Bufanda". 

  • Pronuncia despacio la palabra para escuchar si suena /f/ o /0/, y si perciben morderse la lengua o el labio:
 "Bbbbuuuuffffffaaannnndddddaaaa". "Me muerdo el labio, es el gato enfadado".

  • Coloca la tarjeta en la casa correspondiente, verbalizando en todo momento su acción.

  • Coge las letras F-f y dice: "El sonido /f/ se escribe con la letra F.
Como puede verse en la fotografía, los niños han sido capaces de localizar el fonema /f/ en las palabras: Bufanda, Foca y jiraFa.
En esta ocasión, el fonema /f/ no tiene dificultad ortográfica y solo puede escribirse con la letra "F - f".

En las siguientes fotografías vemos el ejemplo anterior, pero con el caso de la palabra "cinco".

La niña al pronunciar, percibe claramente que se muerde la lengua, por lo cual se trata del fonema /0/. Aquí ya tenemos la dificultad ortográfica: 
"¿Se escribe con C o Z?" Para ayudarles a distinguir, les recordamos los cuentos de Letrilandia (Santillana), sobre la Señorita Z y la Enfermera C, que ya han aprendido con antelación en clase con su tutora.


       

Si este juego os ha gustado, disfrútalo y practícalo.

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