Los AMIGOS del 10 son esas parejas de números del 0 al 10 que sumados dan resultado 10.
La finalidad de este aprendizaje es ayudar al alumnado a mejorar su cálculo mental, agrupando las cantidades de 10 en 10.
Para ello, utilizamos todos los recursos disponibles para manipular y construir dicho aprendizaje (a ser posible con materiales reutilizados y naturales). Todo ello siempre acompañado de verbalización de las acciones, para ayudar a la integración del aprendizaje:
- Regletas de Cuisinaire
- Objetos contables, en este caso semillas de chirimoya.
- Hotel del 10: donde en cada piso hay 2 habitaciones, en total solo puede haber 10 habitantes por piso, pero sin que se repita el mismo número de huéspedes en cada habitación.
- Tapones con números del 0 al 10 y signos del MÁS (+).
Posteriormente, tras dominar la construcción manipulada de las parejas de amigos del 10, pasamos a la abstracción numérica y al uso del algoritmo. Es decir, convertimos en operación matemática las manipulaciones realizadas:
- Algoritmo de la SUMA con material manipulable: en este caso tapones.
- Soles de descomposición numérica.
- Algoritmos de suma con un sumando ausente.
- Ejemplos de cálculo con varios sumandos, para agrupar de 10 en 10 usando los Amigos del 10.
- En esta fotografía vemos como combinan la construcción del Hotel del 10 tanto con los objetos contables como con las regletas.
- Tal y como vemos en la foto, una vez que el alumnado ya domina la descomposición por parejas de amigos, asociamos ese emparejamiento al algoritmo de la SUMA, también de modo manipulativo, en este caso con tapones.
- Posteriormente, se pasa a la escritura de esas descomposiciones en forma de sol, en este caso el número 10. Alrededor del cual se anotan todas las parejas amigas del 10, sumadas.
- A continuación pasamos a practicar los cálculos con el algoritmo de la suma. De entre varios sumandos, tienen que encontrar la pareja ausente, para así ayudar en la memorización de los amigos del 10, a través de la operación de la suma.
- Finalmente, se practica el uso de los amigos del 10 en sumas de varios sumandos, donde el alumnado va agrupando los números por parejas de 10 en 10 hasta que solo queda un único número en solitario y así van sumando por decenas completas a las que añaden esa cantidad suelta, y así el cálculo se hace más rápido y fácil.
- Tal y como se percibe en esta última imagen, ambién utilizan la descomposición numérica, como vía para facilitar el cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario