Rincones

lunes, 25 de mayo de 2020

Sonido - Silencio

Dentro del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, que realizo en la etapa de educación infantil del colegio CRA ENTREVIÑAS de Fuensaldaña y Mucientes, otra actividad muy común suele ser esta que os presento a continuación:
- DISCRIMINAR AUDITIVAMENTE SONIDO o SILENCIO.

Para ayudar a la asociación de conceptos, utilizo estas tarjetas:

La del borratajo la asocio con el Sonido.
La que está vacía va asociada al Silencio.

Para realizar el juego, si es la primera vez que lo presento sigo este proceso:
1. Les doy a conocer la existencia de esas dos posibilidades con ejemplos. Generalmente asocio silencio con los gestos de cerrar cremallera de la boca y el dedo silenciador.  Y sonido con hablar, cantar, ruidos o sonidos corporales..
2. Les pido que lo hagan ellos, cuando escuchen la indicación, por turnos, grupos o todos juntos.
3. Ahora ya les presento las tarjetas, asociándolas a su acción correspondiente, acompañado también del ejemplo. 
4. ¡Comenzamos a jugar!

En el siguiente vídeo podéis ver una muestra.


Suelo realizar este juego con los materiales de soplo y con instrumentos musicales o incluso corporales, como la propia voz. 

Por supuesto, también pueden desarrollarse otras habilidades lingüísticas:
- Atención visual, al estar pendientes del cambio de tarjeta.
- Memoria visual, al tener que recordar el significado de cada tarjeta.
- Asociación visual, al asociar un estímulo visual con una acción.

- Autocontrol, al tener que regular su conducta motora en función de la acción asociada a la tarjeta visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario