Con cada número que toca les vamos pidiendo que verbalicen: "Ahora toca el 16, se escribe un 1 y un 6.
En caso de duda, pueden utilizar el referente de la hoja de calendario donde están todos esos números, para localizar cualquiera de ellos y comprobar su acierto o error. Como puede verse en la foto, el juego está hecho con material reutilizado (vasos de yogur).
Suelo plantear la actividad en equipo (parejas), para favorecer la comunicación, el contraste de información y la puesta en común de los aprendizajes de cada alumno/a.
Posteriormente, la actividad permite realizar diversos juegos.
A. Localizar determinados números que les decimos o se dicen entre ellos:
1º Nombran el número: 23
2º Dicen cómo se escribe: Un 2 y un 3.
3º Lo localizan en el listado y lo vuelven a nombrar: "Es el 23, se escribe 2 y 3".
B. Identificar los números anterior y posterior a uno dado:
1º Nombran el número: 17
2º Dicen cómo se escribe: Un 1 y un 7.
3º Lo cogen y lo vuelven a nombrar: "Es el 17, se escribe 1 y 7"
4º Piensan y dicen cuál será el anterior: "El anterior es el 16, se escribe 1 y 6".
5º Lo cogen y colocan delante del 17 que ya tienen.
6º Lo mismo pero con el posterior: "Es el 18, un 1 y un 8".
7º Lo cogen y colocan después del 17.
8º Nombran los 3 números seguidos: 16, 17 y 18.
Este mismo material puede utilizarse para juegos de puntería y cálculo. Colocando los vasos en la posición de los bolos o en forma piramidal, lanzan una bola y con los que se han caído:
- Nombran y describen los caídos.
- Suman puntos y calculan quien lleva más o menos.
Podemos ir más allá y proponer que inventen historias para realizar cálculos con ellos (los tipos de operaciones dependerá del nivel del alumnado con quien juguemos).
Y todo lo que surja de su imaginación, y la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario