Rincones

miércoles, 30 de enero de 2019

Dictado manipulativo

Esta actividad es sencilla de explicar. Su propio título lo indica: realizar un dictado, pero sin lápiz o boli ni papel. Lo construimos con el alfabeto de madera. 

Para alumnado a quienes cuesta enfrentarse a estas tareas, les resulta más motivador de este modo, pues lo ven como el juego que es. 

Además, les permite FIJARSE más en la escritura de cada palabra, tanto a nivel manual como cerebral. Ya que realmente tienen que convertir a grafema el fonema contenido, e irlo a buscar literal y físicamente a la caja de letras. Por lo que su cerebro lo procesa y guarda por varias vías: manual, visual, mental y auditiva.


Durante el proceso, siempre se pide al alumnado que tras la escritura lean y repasen lo escrito, para comprobar aciertos y errores, con la explicación para cada uno de ellos (esto les ayuda a interiorizar las reglas y normas: en este caso se nos explica por qué HAN lleva H). Al verbalizarlo y escribirlo en la pizarra, su cerebro vuelve a FIJAR dicha información por varias vías (visual, auditiva, manual).


Proseguimos el dictado. Que en este caso no es un texto al azar, sino uno integrado en nuestro Plan de Lectura sobre el conocimiento de los autores de la Poesía Clásica. Para esta actividad inicial, he escogido a Lorca y su canción "Caracola". La cual nos ayuda a trabajar la discriminación de los fonemas /0 - k/ correspondientes a los grafemas o letras C-K-QU.






Construyendo la sintaxis

Esta actividad pretende ayudar al alumnado a interiorizar la morfo-sintaxis, de una manera manipulativa.
Tras haber realizado la clasificación morfológica de las palabras, lo importante es comprender su uso en el lenguaje que ellos mismos utilizan a diario.

Por ello, se parte siempre de una frase pensada y acordada por ellos mismos. De este modo participan como protagonistas que:
- Construyen su propio aprendizaje.
- Aportan ideas en común.
- Toman decisiones en equipo.

La frase elegida es "POR LAS CALLES CIRCULAN LOS COCHES VERDES". 
Una condición de la actividad, es que no pueden escribirla en ningún lugar, salvo en su mente. Así trabajan también las habilidades de memoria y atención.

El siguiente paso es analizar cada una de esas palabras, pero no de la manera tradicional (en el cuaderno), sino a partir de unos libros de la editorial LATINBOOKS International: "Si tu fueras un sustantivo, verbo, preposicion...", los cuales ayudan a comprender estos conceptos lingüísticos de manera gráfica. 

De igual modo, siempre en equipo, y con los libros a su alcance, les ofrezco la posibilidad de utilizarlos para formar la frase. Así llegan a la conclusión de usarlos para representar cada tipo de palabra con cada uno de ellos. 
También emplean un esquema sobre los determinantes, facilitado por su tutora. Y como no hay libros suficientes para todos los tipos de palabras de su frase, se les ocurre representarlos con carteles fabricados in situ.

Este es el resultado final:
POR LAS CALLES CIRCULAN LOS COCHES VERDES.

martes, 29 de enero de 2019

Chincheletras

Esta actividad está basada en una idea que encontré haciendo turismo en el infinito y maravilloso mundo de PINTEREST.
En concreto, en "La clase de Mar", donde emplea el GEOPLANO para construir las letras mayúsculas con gomas elásticas. Por lo que se trabajan múltiples habilidades:
- Motricidad fina
- Orientación viso-espacial
- Memoria visual
- Direccionalidad
- Autonomía y toma de decisiones
- Creatividad

En mi versión, he dado opción de hacerlo con gomas o lana. 
  






En un caso decide construir las letras de su nombre.

 


En otro caso, decide formar letras al azar. 

lunes, 28 de enero de 2019

Segmentando con castañas

Como ya estamos en invierno, las castañas se nos han quedado duras y ya no las podemos comer, en vez de tirarlas, las aprovechamos para jugar y aprender.

Esta actividad se ha diseñado para trabajar un doble objetivo de trabajo:
1- Afianzar la ortografía de la letra G-GU.
2- Dominar la segmentación fonológica de la frase.

En un primer paso, repasamos la ortografía de la G asociada al fonema /g/, pidiendo:
1º - Construir las 5 silabas.
2º - Formar palabras con cada silaba.
3º - Leer las palabras.
4º - Fotografiar y grabar vídeo mientras lee con su mente (simulamos sacar cámara imaginaria).
5º - Explicación del porqué GUE - GUI se escriben con U. (Asociada al cuento de Letrilandia - Santillana).



En un segundo paso, damos funcionalidad eligiendo una palabra (señalada con la castaña) para formar una frase y repasar así la segmentación. En este caso representamos cada palabra con una castaña. Va cogiendo una castaña por cada palabra dicha, se asegura repitiendo la frase y el conteo de las castañas-palabras. 
Pedimos a la alumna que señale con una pinza las castañas que representan las palabras que contienen la sílaba con el fonema /g/.


Después pedimos que construya bajo las pinzas las sílabas de esas palabras señaladas, que contienen el fonema trabajado. 
Y tras ello, que lea las sílabas formadas y luego repita la frase, para comprobar lo escrito (así se habitúan a repasar tras haber escrito).

El siguiente paso es transcribir al código escrito la frase representada con las castañas. Igualmente, para marcar la segmentación pedimos que lo señalen con barras entre palabras.


Posteriormente, tiene que rodear, en la frase escrita, las sílabas que se corresponden con las marcadas y formadas con las letras.
Finalmente, se revisa la ortografía ajena a la actividad, con explicación asociada al significado, para que sea relevante.



domingo, 20 de enero de 2019

Más pirámides matemáticas

Como en este cole nos encanta viajar, recorrer el planeta y conocer mundo, año tras año vamos descubriendo los continentes que lo forman. 
Así, el curso pasado recorrimos el Continente africano de norte a sur, y allí pasamos un tiempo conociendo Egipto y sus majestuosas PIRÁMIDES


Tal y como ya expliqué en una entrada anterior titulada PIRAMIDES MATEMÁTICAS, además de jeroglíficos y momias, también había enigmas matemáticos en forma de Pirámides, que nos tocó resolver. (Esta idea la encontré en Orientación Andújar. GRACIAS)


Se trata de juegos de cálculo donde el número oculto es el resultado de la operación realizada con los dos inferiores. Puede utilizarse en todos los niveles, ya que la complejidad o sencillez radica en las operaciones empleadas, que se pueden ajustar al nivel de cada alumno/a. 

Durante el presente curso, hemos seguido a las Carabelas de Colón por el Océano Atlántico y hemos llegado hasta América.
Allí hemos descubierto antiguas civilizaciones PRECOLOMBINAS  llenas de misterios, con sus PIRÁMIDES ESCALONADAS. Así que vamos a representarlas y llenarlas de cálculos.

En esta entrada de hoy, quiero invitaros a dar una vuelta creativa a esta actividad, dando al alumnado la opción de crear sus propias pirámides.



En estas imágenes vemos a un alumno diseñando sus pirámides. 



 

En todos los casos utiliza los mismos datos en la base de la pirámide, pero va realizando cada vez una operación diferente: SUMA, RESTA y hasta MULTIPLICACIÓN. 

Por supuesto, también puede hacerse con la DIVISIÓN.



De este modo, se realizan cuentas y operaciones sin aburrimiento, con un sentido útil y divertido, creado por uno mismo. 


Con lo que se desarrollan no solo las habilidades matemáticas, sino también las creativas. 

El culmen de esta actividad sería emplear estas PIRÁMIDES dentro de juegos de resolución de misterios y enigmas, tipo GYMKANAS o incluso SCAPEROOM EDUCATIVOS. Donde el número de la cima de la pirámide sea la clave para encontrar y resolver alguna pista. Con lo que ya generamos una actividad donde los aprendizajes se hacen funcionales y cobran sentido. La verdadera razón del aprendizaje.

sábado, 19 de enero de 2019

Mucho más que ordenar números

Esta actividad, inicialmente, tiene como objetivo favorecer el aprendizaje del orden de los números del 1 al 30, afianzando el conocimiento de sus grafías. 
 
Con cada número que toca les vamos pidiendo que verbalicen: "Ahora toca el 16, se escribe un 1 y un 6.
En caso de duda, pueden utilizar el referente de la hoja de calendario donde están todos esos números, para localizar cualquiera de ellos y comprobar su acierto o error. 


Como puede verse en la foto, el juego está hecho con material reutilizado (vasos de yogur).


Suelo plantear la actividad en equipo (parejas), para favorecer la comunicación, el contraste de información y la puesta en común de los aprendizajes de cada alumno/a.

Posteriormente, la actividad permite realizar diversos juegos.
A. Localizar determinados números que les decimos o se dicen entre ellos:


    1º Nombran el número: 23
    2º Dicen cómo se escribe: Un 2 y un 3.
    3º Lo localizan en el listado y lo vuelven a nombrar: "Es el 23, se escribe 2 y 3".

B. Identificar los números anterior y posterior a uno dado:
    1º Nombran el número: 17
    2º Dicen cómo se escribe: Un 1 y un 7.
    3º Lo cogen y lo vuelven a nombrar: "Es el 17, se escribe 1 y 7"
    4º Piensan y dicen cuál será el anterior: "El anterior es el 16, se escribe 1 y 6". 

    5º Lo cogen y colocan delante del 17 que ya tienen.
    6º Lo mismo pero con el posterior: "Es el 18, un 1 y un 8". 
    7º Lo cogen y colocan después del 17.
    8º Nombran los 3 números seguidos: 16, 17 y 18.


Este mismo material puede utilizarse para juegos de puntería y cálculo. Colocando los vasos en la posición de los bolos o en forma piramidal, lanzan una bola y con los que se han caído:
- Nombran y describen los caídos.
- Suman puntos y calculan quien lleva más o menos.

Podemos ir más allá y proponer que inventen historias para realizar cálculos con ellos (los tipos de operaciones dependerá del nivel del alumnado con quien juguemos).

Y todo lo que surja de su imaginación, y la nuestra.