Rincones

lunes, 5 de febrero de 2018

Asociando fonemas 2: /L/ - /R/

Como ya introduje en la anterior entrada, para ayudar a los pequeños a diferenciar unos fonemas de otros, vamos asociando cada uno de ellos con un personaje que lo contiene.

Hoy os presento a los fonemas /L/ y /R/, también muy comunes en las Dislalias infantiles, debido a su semejante punto y modo de articulación. Veámoslo a continuación:

En este caso, he asociado el fonema /L/ (la, le, li, lo, lu) con la famosa canción del "Lalalá" (de Joan Manuel Serrat, que Massiel interpretó en el Festival de Eurovisión de 1968), incluido el baile para hacerlo más dinámico y memorable.
     - CANCIÓN LALALÁ L"La lalalá, lalalá lalalá" (colocar la punta de la lengua en los alvéolos superiores, tras los incisivos, mientras se suelta el aire por la boca).
 



En el segundo caso, he asociado el fonema /R/ en su doble versión: suave (-ra, -re, -ri, -ro, -ru) y fuerte (ra-, re-, ri-, ro-, ru-) al sonido realizado por el teléfono:
     - TELÉFONO = R = timbre "Rrrrrrring" (colocar la punta de la lengua en los alvéolos superiores, tras los incisivos, y hacerla vibrar en ese punto, con intensidad suave o fuerte según se requiera, mientras se suelta el aire por la boca)

 

Para esta asociación, les cuento que de día el teléfono suena fuerte, y así hacemos "RingRringRringRring". Pero que de noche, para que no nos asuste suena suave "Ringringringring".

Para mejorar su discriminación pasamos a JUGAR con estos fonemas. Para ello podemos dibujar o imprimir las imágenes, ponerlas boca abajo o dentro de una bolsa y sacar una al azar, para hacer lo correspondiente:

Nos convertimos en teléfono. Les vamos diciendo si el teléfono suena en modo diurno o nocturno, y ellos tendrán que hacerlo sonar fuerte o suave.

Cantamos la canción del Lalalá. También podemos añadir el tono suave o fuerte. Pero bailamos y cantamos juntos.

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