Rincones

lunes, 28 de octubre de 2019

Verdad o mentira

En esta ocasión seguimos resolviendo enigmas, a la vez que reforzamos la comprensión escrita. Porque una parte importante de la resolución de misterios matemáticos está en entender la historia que cuentan, los datos que tenemos, lo que sucede y lo que hay que averiguar. 



Por eso, mediante la manipulación, los niños y niñas pueden ayudarse a sí mismos a representar esa información y así comprenderla mejor. Si ponen o quitan, si juntan, reparten... Sus ojos lo ven, y su cerebro también, y entonces lo pueden entender.

En estos casos, los enigmas traen una historia inicial y luego una afirmación, la cual deben averiguar si es verdadera o falsa (si está bien o mal).

He aquí el primer ejemplo:


 Como se ve en la imagen, ahí están los 10 pececillos de colores.


 Ahora nuestra matemática está sacando los 5 peces muertos. 10 - 5


 Con lo cual ve con claridad que quedan 5. 10 - 5 = 5.


 Ahora mete los 6 peces nuevos. 5 + 6 = 11. Lo que le permite comprobar que 11 es mayor que 10 (11 > 10), y por lo tanto la afirmación es FALSA.

Divertido, ¿verdad? Ese es el otro objetivo importante de este tipo de actividades: los niños aprenden jugando, sin darse cuenta, su cerebro está más relajado y funciona mejor. 
Pues sigamos con otro ejemplo:

 Solo con leerlo, la alumna afirmaba que la frase final estaba bien. 
Esto ha pasado tras representarlo. 
 Sus ojos han visto que 30 días, representado a la izquierda,  es mayor que 14 días (2 semanas), representado a la derecha.


 Por lo que no es correcta dicha afirmación. 
"Entonces, está mal"



No hay comentarios:

Publicar un comentario