En esta ocasión los alumnos han jugado a convertirse en ángulos y a formarlos con su propio cuerpo (por lo que ponemos en práctica el "Principio del Dinamismo" de Dienes).
Antes de ir directos a aprender a medir ángulos, he querido conocer de su mano qué sabían sobre ellos. Así que tras una lluvia de ideas donde han asociado los ángulos con "Medir figuras geométricas", les he pedido que me lo demostrasen con su cuerpo. Sin dudarlo, se han tirado al suelo y ¡¡han hecho estas maravillas!!
Practicando y comprendiendo el significado de la AMPLITUD DE APERTURA DEL ÁNGULO.
Y dándose cuenta de cómo se modifica la figura al variar la amplitud de sus ángulos formantes.
Tras cada representación les he enseñado las fotos, para que vieran las figuras que formaban y si se correspondían con lo dicho. También les he pedido que me explicasen qué tipo de ángulos estaban formando. Ellos se referían a "más abierto, cerrado, recto...".
Después de algunas representaciones corporales, les he pedido que, fijándose en la foto, dibujasen en la pizarra los ángulos que habían formado con su cuerpo. Y desde aquí analizar y comparar sus diferentes características e intentar llegar al nombre técnico de cada ángulo.
Esto también ha permitido comprender el nombre de alguna figura geométrica, como el RECTÁNGULO.
También practicar el "Principio de Variabilidad Perceptiva" de Dienes, y descubrir que un cuadrado y un rombo no son la misma figura, ya que sus ángulos son diferentes.
Entonces ya era momento de pasar a otro tipo de acción, y plasmar lo aprendido en papel para abstraer y asegurar el aprendizaje.Les he dicho que dibujaran los 3 tipos de ángulos cómo quisieran, para después medirlos con el transportador.
Entre ellos se han ayudado para descubrir la colocación correcta del transportador.
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