Desde
que hace dos cursos iniciamos en el cole un Proyecto de Matemáticas Divertidas: "EL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS",
mi cerebro no ha parado para intentar hacer juegos y actividades creativas y
manipulativas para ayudar a mis alumnos. Por eso ahora estoy haciendo otro curso relacionado con la misma temática: "JUEGA Y APRENDE CON LAS MATEMÁTICAS".
En el caso del SISTEMA MÉTRICO DECIMAL lo primero que
se me ocurrió fue crear algo para ayudarles a VIVENCIAR el tedioso método mecánico de subir y bajar escaleras al transformar unas unidades en otras. Así que utilizamos las escaleras del centro
para ello. Y así el alumnado pudo asociar con mayor facilidad:
- La costosa sensación de SUBIR con la operación de DIVIDIR, para pasar de
unidades menores a mayores.
- La sencilla sensación de BAJAR con la operación de MULTIPLICAR, al
transformar unidades mayores en menores.
Aunque la mecánica de cálculo fuese al final la misma, el hecho de salir
de clase y moverse les animó bastante, y algunos se sintieron más motivados por
hacer los cálculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario