(Si clicas sobre el título subrayado podrás ver un resumen de este fascinante trabajo.)
El objetivo principal es ASOCIAR LA GRAFÍA DEL NÚMERO CON SU CANTIDAD correspondiente, de un modo totalmente manipulativo y visual, lo que favorece la integración del aprendizaje por varias vías de adquisición de información.
Tal y como se ve en la imagen, en función del número presentado mediante una grafía divertida, el alumno debe:
- 1º Nombrar el número.
- 2º Repasar la grafía con el dedo.
- 3º Sacar tantos dedos en su mano como indica el número.
- 4º Colocar en el semillero tantas semillas como indica el número, mejor una en cada agujero, mientras verbaliza las que pone.
- 5º Decir cuántas semillas ha colocado.
- 6º Contar las semillas colocadas.
- 7º Explicar por qué ha colocado tal cantidad de semillas. Se entrena para que la respuesta sea del tipo: "He puesto 2 semillas porque lo dice el número 2, o porque es un 2..."
Las posibilidades de este juego son varias:
- La más sencilla es esta explicada del simple CONTEO o ASOCIACIÓN.
- Una vez logrado este aprendizaje, se puede pasar a SUMAR o RESTAR, añadiendo o quitando las semillas que vayan indicando los números, acompañados por sus signos correspondientes.
- Otra opción más compleja de este juego, nos podría dar la opción de practicar la MULTIPLICACIÓN, si se coloca en cada agujero el mismo número de semillas que indica el número.
- Así como posteriormente se podrá practicar el reparto en partes iguales y su operación correspondiente, la DIVISIÓN.
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