A muchos niños y niñas, con o sin Dificultades de Aprendizaje (DEA), les resulta muy difícil aprender el uso de las letras C-Z, equivocando su uso.
Para ayudarles a desarrollar su conciencia fonológica sobre el sonido del fonema /


Cuando el trabajo es con niños que están terminando de adquirir el llamado "Principio Alfabético", les resumo la historia de los personajes C y Z, exagerando el odio de la Señorita Z hacia los rebeldes y traviesos Príncipes E-I.
Después, les presento a la Mosca Zumbona, pidiéndoles que imiten su sonido, asegurando primero la correcta articulación del mismo.

Les presento físicamente las letras C y Z, y a los personajes de Letrilandia (Familia Real = vocales, y las protagonistas C y Z), para que realicen las correspondientes asociaciones de consonantes con vocales (C con CE-CI, y Z con ZA-ZO-ZU).

Si aún así no se dieran cuenta del error, les hago recordar la función de cada personaje.




Posteriormente, en cada palabra les pido que expliquen el uso de cada letra C o Z, para recordar la relación y asegurar el aprendizaje.
Por último, como fue el caso, les pido colocar la imagen de cada fonema bajo la sílaba de la palabra que lo contiene, para fortalecer la relación visual fonema - grafema - fonema.