Rincones

viernes, 2 de noviembre de 2018

Persiguiendo a la Mosca Zumbona: C y Z.



A muchos niños y niñas, con o sin Dificultades de Aprendizaje (DEA), les resulta muy difícil aprender el uso de las letras C-Z, equivocando su uso. 

Para ayudarles a desarrollar su conciencia fonológica sobre el sonido del fonema /0/ se lo asocio a las imágenes de la Mosca Zumbona (quien representa el fonema con su zumbido) y a los personajes de "Letrilandia": la Enfermera C y la Señorita Z (quienes ayudan con su historia a resolver la dificultad ortográfica).
Resultado de imagen de letrilandia z










Cuando el trabajo es con niños que están terminando de adquirir el llamado "Principio Alfabético", les resumo la historia de los personajes C y Z, exagerando el odio de la Señorita Z hacia los rebeldes y traviesos Príncipes E-I.
Después, les presento a la Mosca Zumbona, pidiéndoles que imiten su sonido, asegurando primero la correcta articulación del mismo.

A continuación, pasamos a manipular con las letras, para interiorizar vivencialmente lo aprendido. Siempre con la imagen de la Mosca, en representación del fonema /0/. (Para que no se equivoquen y se vayan al fonema /k/; esa será otra historia).
Les presento físicamente las letras C y Z, y a los personajes de Letrilandia (Familia Real = vocales, y las protagonistas C y Z), para que realicen las correspondientes asociaciones de consonantes con vocales (C con CE-CI, y Z con ZA-ZO-ZU).

En caso de error, se lo hago ver poniendo voz a las letras quienes protestan por la incómoda situación de estar mal puestas. De este modo, el alumnado reflexiona sobre lo ocurrido y autocorrige. 
Si aún así no se dieran cuenta del error, les hago recordar la función de cada personaje.

Cuando el trabajo es con alumnado que ya tiene adquirido el proceso lecto-escritor, pero con errores en su Principio Alfabético, la actividad es parecida, salvo que profundizo más en la escritura de palabras, para corregirlas. 

También manipulamos con las letras, y tenemos la imagen del fonema presente en la Mosca, pero ya no empleo las tarjetas de los personajes de Letrilandia, aunque sí su historia y función.


Tras asegurar que se ha comprendido la relación fonema - grafema, pido construir las 5 sílabas, y a partir de ellas palabras que las contengan.

Posteriormente, en cada palabra les pido que expliquen el uso de cada letra C o Z, para recordar la relación y asegurar el aprendizaje. 
Por último, como fue el caso, les pido colocar la imagen de cada fonema bajo la sílaba de la palabra que lo contiene, para fortalecer la relación visual fonema - grafema - fonema.

Tras la vendimia... (4ª parte)

3. Calculamos UVAS.



La mejor manera de comprender y resolver los misterios matemáticos (recuerdo que así me refiero a los problemas) es vivenciarlos: manipulando y experimentando.


De este modo, practicamos el uso de la SUMA y la RESTA, asociadas con las acciones respectivas de JUNTAR y QUITAR (en este caso, comer). 



También las asociamos con sus signos MÁS y MENOS, y formamos los algoritmos.

Tras la vendimia... (3ª parte)

2. Escribimos la receta del MOSTO.

En la siguiente sesión, proseguimos el aprendizaje haciendo memoria y recordando los pasos dados en la elaboración del MOSTO.

A/ En el primer caso, para escribir todas las palabras utilizadas y clasificarlas según su tipo de /R/: suave /r/, fuerte /R/ o intermedia /-r/. 


B/ En el segundo caso, para contextualizar la escritura de algunas palabras, en el inicio de un aprendizaje del proceso escritor.



Primero las manipula y las construye.

Luego, verbaliza cada paso del proceso, y escribe las palabras clave.



Al final, lo ilustra.

  

Tras la vendimia... (2ª parte)

2. Elaboramos MOSTO-TO, MOSTO-TO.

En este caso, la actividad pretende favorecer la mejora de la expresión oral, también dentro de una realidad contextualizada:
- Aumentar el vocabulario.
- Organizar el pensamiento con autoinstrucciones, de modo que la expresión sea estructurada y coherente.


- Memorizar y comprender los pasos de un proceso, al ejecutarlo de verdad.

Tras la vendimia... (1ª parte)

Este otoño, en el colegio hemos celebrado la "FIESTA DE LA VENDIMIA". Desde nuestro Rinconcito también nos hemos unido y aprendido muchas cosas al respecto. Y sobre todo, hemos disfrutado de sus sabores...

1. Elaboramos MOSTO con R.


 
Esta actividad ha sido pensada para favorecer la generalización del fonema /R/ dentro de una realidad contextualizada.

Se trata de verbalizar cada parte del proceso de elaboración del MOSTO con palabras que contengan el fonema /R/ en cualquiera de sus posiciones e intensidades: inicial, media o final, suave o fuerte. Esto ayuda a mejorar la conciencia fonológica y la capacidad de autocorrección.




También se refuerza el trabajo en equipo, la capacidad de escucha y de corrección entre compañeras.

Terminamos la actividad repartiendo en partes iguales, y brindando con R:


"Arriba, al centro y a dentro".
¡¡¡Hmmm... Rico Rico!!!