Semana a semana, en la Sección "Otros Blogs", voy introduciendo nuevos enlaces a blogs o webs educativas con materiales educativos interesantes para trabajar directamente en el aula, para reforzar las habilidades de aprendizaje, o repasar contenidos de aula.
Date una vuelta y descúbrelos.
Rincones
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lunes, 4 de noviembre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
5000
Esta entrada es de agradecimiento, por estas más de 5000 visitas a este Rinconcito y sus secciones.
Me anima a seguir adelante compartiendo ideas y recursos, propios o de otros autores.
Me anima a seguir adelante compartiendo ideas y recursos, propios o de otros autores.
GRACIAS
lunes, 14 de octubre de 2013
Cuento Praxias de la Señora Nube
Quiero presentaros un bonito cuento surgido espontáneamente del trabajo realizado el curso pasado con el alumnado de Infantil, en las sesiones de Estimulación del Lenguaje Oral.
Está relacionado con las imágenes del Juego de las Praxias, puesto que se me ocurrió al explicarles algunas de ellas.
Esta es la breve y sencilla historia del cuento de la Señora Nube.
Se pretende desarrollar en el alumnado, las capacidades de:
Os lo muestro en vídeo para que podáis ver el completo:
Está relacionado con las imágenes del Juego de las Praxias, puesto que se me ocurrió al explicarles algunas de ellas.
Esta es la breve y sencilla historia del cuento de la Señora Nube.
Se pretende desarrollar en el alumnado, las capacidades de:
- Atención y observación
- Imitación de gestos y praxias
- Adquisición y comprensión de vocabulario
- Adquisición y comprensión de conceptos básicos
- Memoria visual y auditiva
- Realización de onomatopeyas
- Discriminación auditiva de vocales
Os lo muestro en vídeo para que podáis ver el completo:
domingo, 29 de septiembre de 2013
El juego de las Praxias
Basándome en el clásico Juego de la Oca, he querido acercar el mundo de las praxias a la etapa de Educación Infantil de un modo lúdico.
Las imágenes están extraídas del libro "Reeducación de la deglución atípica..." (Peralta Garcerá, Mª Eugenia. 2001. Ed: ISEP textos).
A continuación os las muestro de una en una en imágenes, donde podéis ver explicado el modo de ejecución.
jueves, 26 de septiembre de 2013
La vuelta al cole
Ya estamos de vuelta en el Rinconcito de Apoyo.
Con muchas ganas y energías renovadas, dispuestos a seguir ayudando y apoyando a los alumnos, maestras y familias.
Comenzamos ampliando información en el Rincón de Conocimiento del Medio.
viernes, 9 de agosto de 2013
4.000
Durante este verano,
¡¡ya hemos llegado a las 4.000 visitas!!
Gracias de nuevo a todos por pasear por este Rincón tan especial...
jueves, 25 de julio de 2013
Nuevo Rinconcito... NEE
Este verano estrenamos sección: "Rinconcito de NEE (Necesidades Educativas Especiales)".
Con la intención de repasar, aclarar y ayudar a la comprensión de las mismas, para una mejor respuesta educativa al alumnado que las tenga.
Empezamos por el Autismo.
Con la intención de repasar, aclarar y ayudar a la comprensión de las mismas, para una mejor respuesta educativa al alumnado que las tenga.
Empezamos por el Autismo.
lunes, 1 de julio de 2013
Abierto por vacaciones
El Rinconcito sigue al día durante las vacaciones de verano, con más ideas, enlaces... Gracias por seguir paseando por aquí.
¡¡Feliz verano!!
martes, 18 de junio de 2013
Ortografía a la vista
La idea que os presento hoy, me la ha dado mi compañera Laura, tutora de primaria y también PT.
De este modo, tras haberles explicado la regla ortográfica, crean el hábito de buscarla primero en su memoria y en caso de duda en la sección de Ortografía de la clase.
Por supuesto vale para todos los niveles de Primaria. Para el primer ciclo, por desconocer muchas de las reglas; y para los ciclos superiores como recuerdo de las mismas.
Como se ve en las fotografías, se trata de poner a la vista del alumnado (en este caso sobre la pizarra) las palabras con dificultades ortográficas de uso más común en los textos que escriben los alumnos.
De este modo, tras haberles explicado la regla ortográfica, crean el hábito de buscarla primero en su memoria y en caso de duda en la sección de Ortografía de la clase.
Por supuesto vale para todos los niveles de Primaria. Para el primer ciclo, por desconocer muchas de las reglas; y para los ciclos superiores como recuerdo de las mismas.
jueves, 13 de junio de 2013
Nadarín
En esta entrada de hoy quiero presentar un trabajo de composición escrita realizado por alumnos.
Se trata de una actividad creativa en la que el alumnado escribe una historia a partir de la visualización de las ilustraciones de un libro, en este caso ha sido, "Nadarín", de Leo Lionni.
El proceso de la actividad consiste en enseñar primero a los alumnos las ilustraciones, dando tiempo para ir pensando las frases que explicarían lo que va sucediendo en cada imagen, hasta ir enlazando la historia completa. Les ayudo a entender que cada imagen transmite una idea, que cada idea se escribe en una frase, y que cada frase termina con punto. Todo ello, sin verbalizar nada, para que no se copien ideas entre los compañeros. Realizando un boceto previo antes de componer su propio texto.
Posteriormente, el alumnado transcribe el texto en formato digital para poder mostrarlo en este blog. Este es el resultado:
Como complemento, añado un vídeo con las ilustraciones reales del álbum ilustrado.
Como complemento, añado un vídeo con las ilustraciones reales del álbum ilustrado.
Esperamos que os guste y aprovechéis la idea.
miércoles, 12 de junio de 2013
Aplausos para el Rinconcito de Infantil
Hoy quiero volver a dedicar una mención especial a mi compi Yoli, creadora del Blog "El Rinconcito de Infantil".
De nuevo su gran trabajo ha sido valorado, esta vez desde la Revista Digital del Portal de la Educación.
Donde se ha publicado un tutorial sobre su blog y su uso en el aula con sus alumnos. ¡No te lo pierdas!
De nuevo su gran trabajo ha sido valorado, esta vez desde la Revista Digital del Portal de la Educación.
Donde se ha publicado un tutorial sobre su blog y su uso en el aula con sus alumnos. ¡No te lo pierdas!
(Haz clic en la imagen para verlo)
¡¡¡¡Enhorabuena Yoli!!!!!
jueves, 6 de junio de 2013
Más actividades con sinfones
Aquí os dejo un enlace a unas actividades para trabajar y reforzar la discriminación auditiva y visual de los Sinfones o sílabas trabadas de R y L.
miércoles, 5 de junio de 2013
Cuento de las Praxias
Os presento una actividad de creación propia:
Se trata de una actividad diseñada para jugar con los más pequeños de la etapa de Infantil, para ayudarles de un modo más lúdico:
Además, este cuento se puede interpretar con música y convertirlo en una canción.
"El Cuento de las Praxias"
Se trata de una actividad diseñada para jugar con los más pequeños de la etapa de Infantil, para ayudarles de un modo más lúdico:
- A practicar las praxias.
- A relacionar las palabras con su significado.
- A dramatizar.
- A gestualizar.
Además, este cuento se puede interpretar con música y convertirlo en una canción.
sábado, 18 de mayo de 2013
Bingo silábico
La Editorial Santillana ofrece entre su material una caja con varios juegos de refuerzo de contenidos de diversas áreas, entre ellos, este Bingo.
La dinámica del juego es la misma del Bingo numérico, cantar línea o bingo según se vaya completando el tablero. A medida que se sacan las tarjetas con las sílabas se dejan a la vista del alumno.
Al finalizar el juego (cuando terminan las tarjetas), se evalúa el resultado y se comprueban los aciertos y errores. Se pide al niño/a que diga ¿qué sílaba suena en cada palabra-dibujo? y entonces coloca la tarjeta con la sílaba correspondiente sobre la imagen.
Este Bingo permite trabajar y reforzar distintas habilidades lingüísticas:
- La discriminación auditiva de los fonemas /k - g - gü - j/ dentro de sílaba.
- La asociación auditiva de estos fonemas con las palabras que los contienen.
- La asociación fonema - grafema, tan importante en el aprendizaje lecto-escritor.
- La discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas que dan lugar a bastantes errores ortográficos y de escritura, por tener el mismo punto de articulación.
- La conciencia fonológica, al tener que segmentar la palabra en sílabas para saber qué sílaba corresponde con cada dibujo.
- La ortografía natural, con refuerzo visual mediante la imagen.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Jueves Verde, por una Educación Pública de Calidad
NO ES FÁCIL SER VERDE - Kermit, la rana Gustavo (JOE RAPOSO)
No es tan fácil ser verde:
tener que permanecer todos los días con el color de las hojas
cuando creo que sería más bonito ser rojo,
o amarillo, o dorado,
o algo mucho más colorido que eso.
No es tan fácil ser verde:
parece que te confundes con tantas cosas ordinarias
y la gente tiende a ignorarte porque no destacas
como destellos brillantes en el agua
o estrellas en el cielo.
Pero el verde es el color de la primavera
y el verde puede ser cálido y afable.
Y el verde puede ser grande como una montaña,
o importante como un río,
o alto como un árbol.
Cuando verde es lo único que se puede ser
puede llevarte a que te preguntes por qué:
pero ¿por qué hacerse preguntas?
¿por qué hacerse preguntas?
¡Soy verde!
¡Y es grandioso, maravilloso!
Y es del color que siempre quiero ser.
No es tan fácil ser verde:
tener que permanecer todos los días con el color de las hojas
cuando creo que sería más bonito ser rojo,
o amarillo, o dorado,
o algo mucho más colorido que eso.
No es tan fácil ser verde:
parece que te confundes con tantas cosas ordinarias
y la gente tiende a ignorarte porque no destacas
como destellos brillantes en el agua
o estrellas en el cielo.
Pero el verde es el color de la primavera
y el verde puede ser cálido y afable.
Y el verde puede ser grande como una montaña,
o importante como un río,
o alto como un árbol.
Cuando verde es lo único que se puede ser
puede llevarte a que te preguntes por qué:
pero ¿por qué hacerse preguntas?
¿por qué hacerse preguntas?
¡Y es grandioso, maravilloso!
Y es del color que siempre quiero ser.
martes, 7 de mayo de 2013
Más esquemas y actividades
Acabo de actualizar el Rincón de Conocimiento del Medio, con los esquemas correspondientes a las últimas Unidades Didácticas: 14 y 15, sobre Historia.
Además, la sección "Otros Rinconcitos" sigue creciendo con nuevos enlaces.
Además, la sección "Otros Rinconcitos" sigue creciendo con nuevos enlaces.
jueves, 2 de mayo de 2013
Un Rinconcito muy especial
La entrada de hoy va dedicada a una genial compañera, que tiene su Rinconcito especial para los más peques del cole.
Desde el menú izquierdo lo podéis visitar, pero hoy lo pongo en grande y con MAYÚSCULAS:
¡¡VISITA EL RINCONCITO DE INFANTIL!!
Tiene mil y una actividades e ideas geniales y novedosas, actualizada casi a cada instante.
Desde el menú izquierdo lo podéis visitar, pero hoy lo pongo en grande y con MAYÚSCULAS:
¡¡VISITA EL RINCONCITO DE INFANTIL!!
Tiene mil y una actividades e ideas geniales y novedosas, actualizada casi a cada instante.
¡¡Enhorabuena, Yoli!!
miércoles, 1 de mayo de 2013
Ortografía
Novedades en el Rinconcito de Ortografía.
Si tienes dudas, pásate por aquí a echar un vistazo.
Si tienes dudas, pásate por aquí a echar un vistazo.
viernes, 26 de abril de 2013
Otro cuento
La semana del Libro sigue dando frutos en el CRA "Entreviñas".
Ahora un alumno de 3º de primaria nos presta su historia "La cigüeña y el pingüino", para compartir con todos vosotros.
Ahora un alumno de 3º de primaria nos presta su historia "La cigüeña y el pingüino", para compartir con todos vosotros.
La idea de la actividad es poner en práctica el uso de las sílabas ga, gue, gui, go, gu, güe y güi, de modo creativo, fomentando la expresión y composición escrita.
miércoles, 24 de abril de 2013
Celebrando el Día del Libro
Durante esta semana, hemos jugado y aprendido mucho con la literatura. Tanto de escritores ya conocidos (Antonio Machado), como noveles (alumnos del colegio).
Aquí os presento una historia de creación propia de un alumno de 2º de primaria. Se titula: "Blanco el Valiente".
Espero que os guste.
Aquí os presento una historia de creación propia de un alumno de 2º de primaria. Se titula: "Blanco el Valiente".
Espero que os guste.
La actividad partía de la idea de generalizar el uso de palabras con los sinfones o grupos consonánticos de BL- y PL-. Además de desarrollar la capacidad de composición escrita y creatividad literaria.
lunes, 22 de abril de 2013
Discriminación auditiva de sinfones con L y R
A continuación os presento varios enlaces a páginas con actividades que ayudan al desarrollo de la capacidad de discriminación auditiva de los grupos consonánticos o sinfones con L y R.
- En el Blog "Te ayudo a comunicarte" podemos encontrar estas actividades, haciendo clic en la imagen:
- En la web de ARASAAC, también podemos encontrar estas otras actividades:
- Autodictados
- Completar palabras y frases
- Clasificar palabras
- Tachar y rodear palabras
- Muchas más si buscamos en su sección "Materiales" incluyendo la palabra "Sinfones" en el título.
lunes, 15 de abril de 2013
Comunicación con Pictogramas
Para comenzar esta semana, quiero presentaros una web muy interesante, que trabaja con Pictogramas. Se trata de ARASAAC.
Es un Portal que realiza una labor muy importante para favorecer el desarrollo de la comunicación a personas con dificultades en el lenguaje oral, mediante el uso de recursos gráficos y materiales, como los Pictogramas.
Es un Portal que realiza una labor muy importante para favorecer el desarrollo de la comunicación a personas con dificultades en el lenguaje oral, mediante el uso de recursos gráficos y materiales, como los Pictogramas.
domingo, 14 de abril de 2013
¿R suave o fuerte?
Esta es otra versión de la actividad expuesta en la entrada anterior "¿Suena L ó R?".
En este caso se trabaja con el fonema /R/ en sus dos modos de articulación: suave y fuerte.
El proceso a seguir es exactamente el mismo.
Además se añade, como ayuda a la discriminación auditiva, la referencia del color del cartel:
- Rosa, para la R fuerte.
- Amarillo, para la R suave.
miércoles, 10 de abril de 2013
¿ Suena L ó R ?
Esta actividad que os presento se desarrolla en varias fases. Su finalidad es doble:
- 1º, el desarrollo de la capacidad de discriminación auditiva de los fonemas. En este caso, los fonemas/l/ y /r/ dentro de sílabas trabadas ó sinfones.
- 2º, la generalización de dichos fonemas al lenguaje espontáneo.
- Se inicia la actividad pidiendo al niño o niña que busque en revistas o propaganda objetos cuyo nombre contenga los fonemas a trabajar. Mientras los recorta, vamos realizando estas cuestiones:
- Se le pide que indique la posición exacta del fonema dentro de la palabra.
- Le preguntamos qué sonido va antes o después del grupo consonántico.
- A continuación, se elaboran los carteles de cada fonema o grupo consonántico. Al lado de cada imagen se escribe su palabra, remarcando de algún modo diferente el sinfón (rodear, subrayar, repasar de otro color...).
- Después, se utilizan los carteles como juego para trabajar la fase de generalización al lenguaje espontáneo:
- Ya sea leyendo las palabras (Primaria) o las imágenes (Infantil).
- Señalando las imágenes mencionadas por la maestra.
- Decir sólo los objetos de un grupo consonántico concreto.
- Formar frases con dichas palabras.
- Inventar una historia con esos elementos.
- Y para seguir reforzando la discriminación auditiva:
- Le decimos palabras de una en una y debe responder si suena /l/ ó /r/: ya sea verbalmente, o escribiéndolas separadas en columnas.
martes, 2 de abril de 2013
sábado, 9 de marzo de 2013
Separando
Parece una actividad de matemáticas, pero no... se trata de una actividad que ayuda a desarrollar la capacidad de segmentación ó conciencia fonológica.
Esta capacidad consiste en aprender a percibir que las frases pueden ser separadas en palabras/conceptos, y estas a su vez se pueden dividir en sílabas y fonemas.
Este ejercicio es útil para trabajar con el alumnado que comete errores de escritura:
- Uniones o fragmentaciones de palabras en la frase.
- Omisiones, inversiones o sustituciones de letras en la palabra.
En este caso se ha trabajado con las sílabas complejas: TRANS-, CONS-, INS-.
Se realiza una lectura previa de palabras con dichas sílabas y una escritura posterior al dictado.
1º Se pide al alumno que subraye las palabras según un código de color, asociado a cada sílaba:
- Trans- de rojo
- Cons- de verde
- Ins- de azul
Se le da toda la orden completa, y se le pide que la repita, para comprobar que ha comprendido y se refuerza así su memoria auditiva.
2º Después le pedimos que elija una palabra con cada tipo de sílaba y la rodee del color correspondiente.
3º Ahora le pedimos que piense una frase con cada palabra rodeada.
Aquí empieza el Juego de la Segmentación:
1º Se le dice que haga un círculo en la pizarra por cada palabra de la frase.
- 1ª: Yo tengo un transbordador.
- 2ª: Yo estoy constipado.
- 3ª: Él me dió ayer cinco instrumentos.
2º Dentro de cada círculo, tiene que escribir el número de sílabas de la palabra.
3º Debajo de cada círculo, debe escribir el número de letras de la palabra.
Esta capacidad consiste en aprender a percibir que las frases pueden ser separadas en palabras/conceptos, y estas a su vez se pueden dividir en sílabas y fonemas.
Este ejercicio es útil para trabajar con el alumnado que comete errores de escritura:
- Uniones o fragmentaciones de palabras en la frase.
- Omisiones, inversiones o sustituciones de letras en la palabra.
En este caso se ha trabajado con las sílabas complejas: TRANS-, CONS-, INS-.
Se realiza una lectura previa de palabras con dichas sílabas y una escritura posterior al dictado.
1º Se pide al alumno que subraye las palabras según un código de color, asociado a cada sílaba:
- Trans- de rojo
- Cons- de verde
- Ins- de azul
Se le da toda la orden completa, y se le pide que la repita, para comprobar que ha comprendido y se refuerza así su memoria auditiva.
2º Después le pedimos que elija una palabra con cada tipo de sílaba y la rodee del color correspondiente.
3º Ahora le pedimos que piense una frase con cada palabra rodeada.
Aquí empieza el Juego de la Segmentación:
1º Se le dice que haga un círculo en la pizarra por cada palabra de la frase.
- 1ª: Yo tengo un transbordador.
- 2ª: Yo estoy constipado.
- 3ª: Él me dió ayer cinco instrumentos.
2º Dentro de cada círculo, tiene que escribir el número de sílabas de la palabra.
3º Debajo de cada círculo, debe escribir el número de letras de la palabra.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Recordando letras
A continuación os presento otra actividad que permite trabajar el desarrollo de la Memoria Auditiva con apoyo visual.
Este juego ayuda también a la conversión fonema - grafema, necesario para el aprendizaje de la lecto - escritura.
Este juego ayuda también a la conversión fonema - grafema, necesario para el aprendizaje de la lecto - escritura.
lunes, 4 de marzo de 2013
Dame el lápiz y el pez
Hoy os presento un juego para ayudar a desarrollar la capacidad de memoria auditiva con apoyo visual.
Con las tarjetas del Loto fonético de CEPE extendidas sobre la mesa (tal como se ve en la foto), se pide al niño que nos vaya dando cada vez una más:
- "Dame el lápiz y el pez".
- "¿Qué tienes que darme?" El alumno debe decir el nombre de las tarjetas solicitadas antes de cogerlas y entregarlas: "Lápiz y pez".
- "Ahora dame el lápiz, el pez y la manzana".
Así sucesivamente, hasta pedir todas las tarjetas.
De este modo, el alumno es capaz de recordar las 9 tarjetas.
Además, como las tarjetas corresponden a palabras con el fonema /z/, se aprovecha la actividad para ayudar a generalizar el uso del fonema recién adquirido en su lenguaje espontáneo.
Con las tarjetas del Loto fonético de CEPE extendidas sobre la mesa (tal como se ve en la foto), se pide al niño que nos vaya dando cada vez una más:
- "¿Qué tienes que darme?" El alumno debe decir el nombre de las tarjetas solicitadas antes de cogerlas y entregarlas: "Lápiz y pez".
- "Ahora dame el lápiz, el pez y la manzana".
Así sucesivamente, hasta pedir todas las tarjetas.
De este modo, el alumno es capaz de recordar las 9 tarjetas.
Además, como las tarjetas corresponden a palabras con el fonema /z/, se aprovecha la actividad para ayudar a generalizar el uso del fonema recién adquirido en su lenguaje espontáneo.
martes, 26 de febrero de 2013
¿Qué vocal suena?
Otro juego para desarrollar la capacidad de discriminación auditiva puede ser este. También utilizamos las tarjetas del Loto fonético de CEPE.
En este caso, se pretende que el alumno sea capaz de distinguir la vocal que acompaña al fonema /s/ ó /z/ en los nombres de los dibujos representados.
Con esta actividad, se ayuda al desarrollo de las capacidades de segmentación fonológica y de conversión fonema - grafema - fonema, tan útiles para el aprendizaje de la lecto - escritura.
Palabras con /-s/ inversa |
En este caso, se pretende que el alumno sea capaz de distinguir la vocal que acompaña al fonema /s/ ó /z/ en los nombres de los dibujos representados.
Palabras con /z/ directa e inversa |
Con esta actividad, se ayuda al desarrollo de las capacidades de segmentación fonológica y de conversión fonema - grafema - fonema, tan útiles para el aprendizaje de la lecto - escritura.
lunes, 25 de febrero de 2013
¿Zumba o Silba?
Un juego muy sencillo para diferenciar los fonemas /s/ y /z/, que suelen confundirse a menudo en las dislalias de seseo y ceceo, puede ser este.
Con las tarjetas del Loto fonético de CEPE, correspondientes a los fonemas /s/ y /z/, mezcladas en la alfombra, el niño o niña debe separarlas según si silban /s/ como el "Suelo" o zumban /z/ como el color "aZul".
Con las tarjetas del Loto fonético de CEPE, correspondientes a los fonemas /s/ y /z/, mezcladas en la alfombra, el niño o niña debe separarlas según si silban /s/ como el "Suelo" o zumban /z/ como el color "aZul".
miércoles, 6 de febrero de 2013
Preparando el Carnaval
Este Rinconcito ya está preparado para disfrutar de este "Carnaval de Fábula".
Para ello nos disfrazamos con Mandalas de Paz y sonrisas. Porque este año hemos celebrado el Día de la Paz buscando paz en nuestro interior, pintando y decorando los Mandalas.
Como también seguimos aprendiendo con los autores de fábulas Esopo e Iriarte.
Si intentas abrir la puerta... descubrirás lo bien que lo pasamos en la fiesta de Carnaval del cole.
Para ello nos disfrazamos con Mandalas de Paz y sonrisas. Porque este año hemos celebrado el Día de la Paz buscando paz en nuestro interior, pintando y decorando los Mandalas.
Gallo, cerdo y cordero. León, vaca, cabra y oveja. |
Pescador y el pececillo. Pescador y peces pequeños y grandes. |
Hemos hecho esta fusión de Mandalas y Fábulas. Si quieres conocerlas, haz clic en cada una de las fotos o en los subtítulos.