Esta actividad que os presento se desarrolla en varias fases. Su finalidad es doble:
- 1º, el desarrollo de la capacidad de discriminación auditiva de los fonemas. En este caso, los fonemas/l/ y /r/ dentro de sílabas trabadas ó sinfones.
- 2º, la generalización de dichos fonemas al lenguaje espontáneo.
- Se inicia la actividad pidiendo al niño o niña que busque en revistas o propaganda objetos cuyo nombre contenga los fonemas a trabajar. Mientras los recorta, vamos realizando estas cuestiones:
- Se le pide que indique la posición exacta del fonema dentro de la palabra.
- Le preguntamos qué sonido va antes o después del grupo consonántico.
- A continuación, se elaboran los carteles de cada fonema o grupo consonántico. Al lado de cada imagen se escribe su palabra, remarcando de algún modo diferente el sinfón (rodear, subrayar, repasar de otro color...).
- Después, se utilizan los carteles como juego para trabajar la fase de generalización al lenguaje espontáneo:
- Ya sea leyendo las palabras (Primaria) o las imágenes (Infantil).
- Señalando las imágenes mencionadas por la maestra.
- Decir sólo los objetos de un grupo consonántico concreto.
- Formar frases con dichas palabras.
- Inventar una historia con esos elementos.
- Y para seguir reforzando la discriminación auditiva:
- Le decimos palabras de una en una y debe responder si suena /l/ ó /r/: ya sea verbalmente, o escribiéndolas separadas en columnas.